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Historia de la alfabetización en Bolivia. Época Colonial.

Dra. Laura Escobari de Querejazu

El presente trabajo establece los primeros pasos que se dieron en la fundación de escuelas y primeras letras en la Audiencia de Charcas. Parte de los antecedentes prehispánicos que se tenía en relación a la educación formal y no formal de los niños y del cambio que hubo en los niños indígenas al llegar la colonización, acompañada de la castellanización y la enseñanza del evangelio.

Analiza también cronológicamente los primeros centros de enseñanza escolar para niños y jóvenes descendientes de españoles en las principales ciudades, así como también aquellas escuelas que se fundaron en las provincias destinadas a la educación de los indios. En acápite especial se dedica algunas páginas a rescatar todo lo que se ha podido encontrar en fuentes secundarias acerca de la educación de niñas españolas e indígenas. En cuarto lugar el trabajo se ocupa de los niños huérfanos educados en conventos y casas de oración. Y como entre los primeros rudimentos para educar a los niños estaba el de alfabetizarlos, el trabajo se va a referir a ese proceso, a quiénes eran los estudiantes, qué materias se impartía y el financiamiento para mantener escuelas y colegios.

Finalmente se hace referencia también a la educación y evangelización en las misiones del oriente boliviano.


Producción y Comercio Colonial en Charcas, Bolivia. S. XVII-XVIII

Dra. Laura Escobari de Querejazu

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Noticia sobre el Proyecto que realiza la Mtra. Maria Luisa Talavera S.

El Proyecto Procesos de Escolarización a fines del Siglo XX, que se lleva adelante desde 2006, trata de entender la oposición magisterial a las políticas de reforma educativa propuestas desde l983 y en particular a la Ley de Reforma Educativa de l994 (LRE), aún en vigencia. En 2006, con el apoyo de auxiliares de investigación, de la Carrera de Ciencias de la Educación, realizamos una búsqueda hemerográfica que rastreó los problemas que enfrentó el magisterio desde 1985 adelante. En 2007 trabajé sola y me aboqué a la revisión de la historia que me permitió entender lo que los maestros llaman “sus luchas”. Esta recapitulación histórica del problema llevó a considerar la hipótesis que la historia del magisterio está articulada con la historia de la educación pública. Por ello, empecé a focalizar su lectura en algunos ejes analíticos: Los contextos políticos, la legislación, los recursos disponibles para la educación y los avances en la escolarización de la población mayoritaria de Bolivia. Con estas categorías se estructura la búsqueda en otros periodos de la historia de la formación de las culturas magisteriales en Bolivia.

Agradeceré cualquier observación, sugerencia, información, etc. relacionada con mi proyecto.

Atentamente,
Maria Luisa Talavera S

Libros publicados - Blithz Lozada Pereira

Recensiones Bibliográficas

2007 Cosmovisión, historia y política en los Andes. Volumen 8 de la Colección de la Maestría en Historias Andinas y Amazónicas. La Paz: Colegio de Historiadores de Bolivia. Comp.: Mary Money. Producciones CIMA. 320 pp. La segunda edición se publicó el año 2008.

El libro abre una nueva línea de investigación, sistematiza filosóficamente el pensamiento andino, valorándolo, criticándolo, orientándolo y afirmándolo como un producto cultural. Tiene utilidad teórica y práctica, e interpela al lector sobre la necesidad de un nuevo Estado boliviano.

2006 La educación intercultural en Bolivia: Valoración de experiencias y proyección política. La Paz: Instituto de Estudios Bolivianos. Universidad Mayor de San Andrés. 154 pp.
Reflexiones históricas, filosóficas y políticas sobre la educación intercultural en Bolivia. Explicitación de las paradojas y las posibilidades de relación entre las culturas. Bilingüismo y formación para la democracia, la tolerancia, la apertura y el enriquecimiento mutuo.

2006 La transformación de la educación secundaria en Bolivia. La Paz: Instituto de Estudios Bolivianos. Universidad Mayor de San Andrés. 241 pp.
El autor desarrolla un marco teórico para mejorar la educación secundaria considerando tanto la inserción del bachiller en el mercado laboral como la continuación de estudios superiores. Se trata de planteamientos filosóficos y científicos con contenido cultural, político y técnico.

2006 Diseño curricular y desempeño docente. La Paz: Instituto de Estudios Bolivianos. Cuaderno de Investigaciones. Universidad Mayor de San Andrés. 11: 150 pp.
El libro otorga al docente universitario diez bloques temáticos que con creatividad y flexibilidad didáctica le permiten dilucidar críticamente varias cuestiones referidas a su desempeño docente, desde la planificación curricular hasta la evaluación. Se trata de un manual ágil y útil.

2005 La formación docente en Bolivia. La Paz: Co-ed. Ministerio de Educación de Bolivia & Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (UNESCO). Multimac. www.iesalc.unesco.org.ve. 383 pp.
El libro es un significativo aporte para la comprensión de la dinámica de formación de docentes, devela procesos históricos, muestra los desafíos y compara a Bolivia con la región. Analiza temas como la formación rural, el encargo a las universidades y las proyecciones en el siglo XXI.

2004 La educación y la investigación: una crítica a la metodología positiva. La Paz: Centro de Investigaciones Educativas. Instituto Normal Superior Simón Bolívar. Imprenta Calama.
El autor plantea preguntas, invita a pensar y resolver problemas instando a los docentes a realizar investigaciones educativas. Pero, ante todo, el libro resume y comenta los modelos de investigación actuales: el positivista y el historicista, mostrando sus límites y posibilidades.

2003 Discursos epistemológicos. La Paz: Cuadernos de investigación del Instituto de Estudios Bolivianos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UMSA. N° 9: Vol. 1, 62 pp. Vol. 2, 101 pp.
Los dos volúmenes se complementan. En el primero está la parte teórica con varios tipos de actividades planteadas. En el segundo, se incluyen las soluciones posibles. Son los discursos sobre la ciencia que desde el positivismo, el historicismo y la hermenéutica se dan hoy día.
2000 Foucault, feminismo, filosofía... La Paz: Instituto de Estudios Bolivianos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Mayor de San Andrés. 510 pp.
Recorrido con paisajes de aventura con alta tonalidad literaria y filosófica. Excelente resumen de la filosofía política de Foucault, la femineidad moderna, los estereotipos de la mujer y la relevancia del trabajo epistemológico de las feministas estadounidenses en el siglo XX.

1997 Sugerencias intempestivas. Libro de ensayos filosóficos y políticos. La Paz: Instituto de Estudios Bolivianos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Primer premio de la EXPO-UMSA ´98 en el área de Ciencias Sociales y Humanidades. 190 pp.
Nueve ensayos filosóficos y de historia del pensamiento moderno. Aristóteles: el imaginario esclavista, Kant: ética y política, historia en Hegel, la Comuna de París y cinco ensayos sobre Lukàcs, el marxismo actual, la globalización, la teoría de sistemas y el sujeto en Foucault.

LOZADA, Blithz & ALARCÓN, Teresa.
2003 Reglamentos del INSSB: Normas básicas de funcionamiento. La Paz: Comisión de Reglamentos del Directorio de Administración del Instituto Normal Superior Simón Bolívar. Imprenta Sigla S.R.L. 151 pp.
Sistematización, corrección, elaboración y presentación de 14 Reglamentos del Instituto Normal Superior Simón Bolívar. Cuerpo normativo institucional, académico, de investigación y de funcionamiento aprobado por el Directorio de Administración y refrendado por la UMSA.

LOZADA, Blithz & DOMIC, Galia.
1999 Herencias culturales y educación para el cambio: Un inventario filosófico. La Paz: Cuaderno de Investigaciones. Instituto de Estudios Bolivianos. Universidad Mayor de San Andrés. 3: 65 pp.
El texto trata cuestiones filosóficas, psicológicas y administrativas referidas al cambio, tanto en general, como en las instituciones educativas. Critica una noción ingenua del progreso y muestra las aporías dadas con relación al sujeto y el objeto en procesos culturales de formación.

LOZADA, Blithz & SAAVEDRA, Marco Antonio.
1998 Democracia, pactos y elites: Genealogía de la gobernabilidad en el neoliberalismo. La Paz: Instituto de Investigaciones de Ciencia Política. UMSA. 221 pp.
El libro muestra las prácticas de la “clase política”, las alianzas partidarias y las gestiones de gobierno en un periodo identificado con el neoliberalismo. Estudia el Estado neoliberal desde 1985 hasta 1998 haciendo críticas duras que advierten sobre el futuro democrático en Bolivia.

LOZADA, Blithz & TABOADA, Gonzalo.
2004 Las bases de un sistema de gestión de la investigación en la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz: Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. 254 pp.
El libro es un diagnóstico minucioso de la investigación en la universidad boliviana y, en particular, en la UMSA. Analiza y evalúa sus logros, sus limitaciones y los principales desafíos que enfrenta, proponiendo líneas maestras que fortalezcan su administración y resultados.

Textos en revistas y publicaciones especializadas

2008 “Nueva política de investigación y postgrado: Elementos para el debate”. En Los paradigmas científicos en el contexto de la internacionalización de la educación superior. Serie: Contribuciones para el debate del II Congreso de la UMSA. Rectorado y Secretaría General. Universidad Mayor de San Andrés. Nº 1:83-92.
El artículo muestra la importancia decisiva de señalar políticas de gestión de la investigación en la universidad pública. Analiza la relevancia de la UMSA en el SUB y en el país, destaca la labor de los investigadores pero también indica las limitaciones, falencias y problemas estructura que limitan mejores resultados. En la parte propositiva incide en “políticas institucionales”, “de gestión de la investigación”. “normativa” y de “interacción social”.

2008 “La Universidad pública, la ciencia y la cultura”. En Logos. Revista de la Asociación de Docentes de la Facultad de Humanidades. Universidad Mayor de San Andrés. Cuarta época. Año VI. Nº 10:43-57.
El artículo analiza la relevancia de las universidades públicas en la producción de C&T en Bolivia. Aunque el aporte a la región y al mundo es minúsculo, sugiere interesantes pautas para orientar a la educación en general, y a la educación superior en particular, de modo que se acrecienten los indicadores de I+D. Las sugerencias incluyen una impronta intercultural que valora y proyecta las identidades y los saberes tradicionales.

2007 “La visión andina de la política”. Ciencia Política. Instituto de Investigaciones en Ciencias Políticas. [La Paz] Universidad Mayor de San Andrés. Año 1. 1:111-138.
Con datos etnohistóricos se analiza cómo cierto imaginario colectivo contemporáneo visualiza la política. El texto indica pautas para la comprensión de una tendencia ideológica actual con poder efectivo y una cultura de intolerancia, racismo, corrupción e inversión de la opresión.
2004 “Orientaciones de la filosofía política para la transformación del sistema educativo”. Estudios Bolivianos: Educación e interculturalidad [La Paz] Universidad Mayor de San Andrés. 11:39-120.
Con bases filosóficas y políticas se señalan pautas de un nuevo sistema educativo. En el nivel inicial y primario existiría una preeminencia simbólica; en el secundario y técnico, una horizontal y en el universitario y de postgrado, una preeminencia de enfoque educativo vertical.

2004 “Programa de Estudios de Ciencias Sociales”. Diseño curricular para la formación de docentes de secundaria. Especialidades de secundaria. [La Paz] Editores Sigla S.R.L. Instituto Normal Superior Simón Bolívar: 421-450.
Propuesta de mejora de Ciencias Sociales en el INSSB. El documento sigue el el esquema del Ministerio de Educación: Fundamentación, propósitos, competencias, objetivos, estrategias, evaluación, bibliografía y 19 Módulos (competencias, indicadores, unidades, contenidos y tiempo).

2004 “Reglamentación institucional”. Memoria institucional: Informe de cinco años de administración delegada. [La Paz] Directorio de administración del Instituto Normal Superior Simón Bolívar. Campo Iris: 35-42.
Resumen de las normas aprobadas por el Directorio de Administración del INSSB durante cinco años de administración delegada a la UMSA. Cuerpo jurídico vigoroso, articulado y consistente que incluye Reglamentos específicos y Manuales de funciones y de procedimientos.

2002 “Ritos andinos y concepción del mundo”. Estudios Bolivianos: De historia y literatura. [La Paz] Imprenta del Instituto de Estudios Bolivianos. 11:7-27.
Desde los estudios culturales, los ritos se aprecian como el lugar simbólico privilegiado para comprender la identidad cultural aymara, especialmente en lo concerniente a su visión del mundo, del tiempo, de la economía y de la enfermedad.

2002 “Mito, tiempo y política en la cultura andina”. Kollasuyo: Filosofía andina. [La Paz] Carrera de Filosofía de la UMSA. Quinta época. Imprenta Visual. 1:89-114.
A partir de un documento teológico y político que justifica la conquista, se analiza la cultura política andina. Interpretación estructural de los ciclos míticos que definen los elementos simbólicos para constelar visiones y acciones colectivas.

2001 “La visión andina del mundo”. Estudios Bolivianos: Historia y teoría. [La Paz] Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Estudios Bolivianos. 8:7-75.
Cuatro esquemas interpretan la cosmovisión andina exhaustiva y sistemáticamente: el modelo agroecológico con la agricultura como eje, el agua como símbolo del devenir, la concepción de los tres mundos (pacha) y el diagrama cosmológico de Juan Santa Cruz Pachacuti Yamqui.

2000 “Resumen del Primer premio del II Concurso de Ciencia, Tecnología y Cultura en el Área de Ciencias Sociales y Humanísticas: Proyecto Sugerencias Intempestivas”. Memorias de la III Exposición de ciencia, tecnología y cultura y del II Concurso de investigación científica: Expo UMSA 98. [La Paz] Publicación del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la Universidad Mayor de San Andrés: 329-338.
Resumen de los 9 ensayos filosóficos y de historia del pensamiento moderno. Aristóteles: el imaginario esclavista, Kant: ética y política, historia en Hegel, la Comuna de París y cinco ensayos sobre Lukàcs, el marxismo actual, la globalización, la teoría de sistemas y el sujeto en Foucault.

2000 “El papel del profesional en Ciencias de la Educación en el Siglo XXI”. Educación y conocimiento. [La Paz] Carrera de Ciencias de la Educación. Universidad Mayor de San Andrés 2: 5-9.
Reflexión sobre la responsabilidad del profesional en ciencias de la educación. Descripción de las demandas sociales concernientes a la educación y valoración del rol formador con proyección humanista y las posibilidades de aporte a la investigación.

2000 “Plan Base de la Especialidad de Filosofía y Ciencia Política”. En Mallas curriculares: Formación docente para educación secundaria. [La Paz] Ed. Campo Iris. Instituto Normal Superior Simón Bolívar: 249-279.
Propuesta de malla curricular para la apertura de la especialidad de Filosofía y Ciencia Política en el INSSB. El diseño sigue el formato del Ministerio de Educación: Fundamentación, propósitos, competencias y el diseño de 19 Módulos (competencias, unidades, contenidos y tiempo).

1999 “Poder y género: Una constelación foucaultiana de la femineidad. Resumen de la Tesis de Maestría del Postgrado de Ciencias del Desarrollo”. Universidad Mayor de San Andrés. Umbrales [La Paz] 5:144-156.
El texto resume la tesis de maestría que muestra cómo la femineidad influye en la constelación del sujeto moderno. Con las herramientas teóricas de Foucault, se comprende cómo se da la negación de la libertad del individuo a través de mitos y tabúes operantes hoy día.

1999 “La relación entre la ciencia y la cultura en el mundo de la globalización”. Marxismo militante. [La Paz] 26:53-72.
Criticando la ideología y política de la globalización, el texto ofrece una lectura postmoderna de la ciencia en perspectiva histórica. Critica al neopositivismo y describe las consecuencias sociales y militares de la ciencia y la tecnología, ocasionando una profunda desesperanza cultural.

1997 “Las formas democráticas de gobierno. Origen del poder y organización constitucional del Estado”. Ciencia Política. Instituto de Investigaciones en Ciencias Políticas. [La Paz] Universidad Mayor de San Andrés. Año 2, Segunda época. 3:11-23.
Análisis crítico de las ausencias e inconsistencias del presidencialismo parlamentarizado vigente en el sistema electoral boliviano. Disquisiciones comparativas del régimen boliviano considerado tanto desde el origen del poder gubernamental como desde la organización constitucional.

1997 “Indios, tierra y violencia”. Logos. [La Paz] Asociación de Docentes de la Facultad de Humanidades. Año 2, 3ª época. 2:23-27.
La ocupación indígena de la ciudad de La Paz en septiembre de 1998 motivó reflexiones en torno al problema de la tenencia comunal de la tierra y respecto de las estrategias indígenas legales en el siglo XX, estrategias iniciadas por Santos Marka T’ula y Eduardo Nina Quispe.

1997 “Saber, investigación y teoría de la ciencia”. Estudios Bolivianos: Teoría y filosofía [La Paz] Instituto de Estudios Bolivianos. 3:5-76.
Cuatro contenidos son sistematizados en el artículo: 1. El estudio, la investigación, las fuentes y la comprensión. 2. El lenguaje, la comunicación y los actos verbales. 3. La lectura, la cultura, el significado, las cosas y las palabras. 4. El conocimiento, la verdad y la historia.

1997 “Latinoamérica y las contradicciones de la globalización”. Ciencia Política. Instituto de Investigaciones en Ciencias Políticas. [La Paz] Universidad Mayor de San Andrés. Año 2, Segunda época. 2:43-60.
Realizando un análisis crítico de los discursos económicos, el texto muestra las inconsistencias de la globalización, sus intereses políticos, las paradojas de la integración, las contradicciones de la modernidad y la postmodernidad, y las consecuencias culturales producidas hoy día.

1996 “Feminismo y feministas en Bolivia”. Umbrales [La Paz] Postgrado de Ciencias del Desarrollo. Universidad Mayor de San Andrés. Editorial Punto Cero. 2-3:60-86.
Recuento histórico e ideológico del feminismo en Bolivia. El artículo también ofrece una valoración crítica de los tres Encuentros Feministas realizados a principios de los años ´90 y un análisis del caso de “Mujeres Creando”.

1996 “Foucault: Poder, discurso y sofística”. Estudios Bolivianos. [La Paz] Instituto de Estudios Bolivianos. UMSA. 2:245-281.
Tres temas de la filosofía de Foucault son tratados sistemáticamente: Su noción de la verdad opuesta a la tradición occidental y relacionada con la imagen del sofista, la constitución de la modernidad con el panoptismo y su discurso sobre la violencia contrastado con otras filosofías.

1995 “Retorno y modernidad: La crítica nietzscheana de nuestro tiempo”. Estudios Bolivianos. [La Paz] Instituto de Estudios Bolivianos. 1:251-320.
Varios fragmentos son interpretados con ímpetu dibujando un nuevo Nietzsche: Los rasgos de Zaratustra, las máscaras de Apolo, la explosión del pensamiento, el reduccionismo de su lectura, la crítica de la modernidad, el mensaje para nuestro tiempo y Nietzsche desde los Andes.

1994 “El concepto de dignidad en la tradición filosófica occidental: Crítica epistemológica y lineamientos para una noción formal”. Kollasuyo. [La Paz] 4ª época, 3:40-52.
La formalización de los discursos incluye analizar los principios, reglas y consecuencias. El texto interpreta el concepto de dignidad en la filosofía de Aristóteles, el Medioevo y la Iglesia, la revolución francesa y el existencialismo. Sugiere una construcción formal de dicho concepto.

1993 “Nietzsche, la “utopía andina” y la concepción aymara de la historia”. Logos. [La Paz] Asociación de Docentes de la Facultad de Humanidades. 2ª época, 1:26-31.
Relaciona el pensamiento filosófico de Nietzsche con la visión andina del mundo, particularmente aymara. Señala las coincidencias respecto del tiempo, la historia y el devenir entre ambas concepciones y analiza las diferencias existentes sobre la supuesta “utopía andina”.

1993 “Autonomía, anarquía e investigación”. Taypi: Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas y Estudios Bolivianos. [La Paz] Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Vol. 1. 1: 3-5
Consideraciones epistemológicas a la luz de la teoría historicista y anarquista de la ciencia. Se señalan lineamientos para definir políticas universitarias de investigación honrando el carácter autónomo, independiente, crítico, comprometido y propositivo de la universidad pública.

1993 “A propósito de Cuando arde el tiempo sagrado de Jan van Kessel”. UNITAS. [La Paz] 9:145-148.
Recensión bibliográfica del libro de van Kessel. Texto editado por la Colección “Religión y Sociedad” de HISBOL que, desde la perspectiva antropológica, resume los estudios del investigador entre los aymaras de la región de Tarapacá en Chile. Valoración cultural y simbólica.

1988 “Balance ideológico del último conflicto entre la COB y el gobierno”. Política: Revista especializada de análisis político. [La Paz] Año 1. 4: 5-8
Análisis de la situación política, orgánica e ideológica de la COB después del 7º Congreso Nacional en julio de 1987. Balance del conflicto de huelga de hambre en contra del gobierno de Jaime Paz Zamora y perspectivas de fortalecimiento de la izquierda y del movimiento popular.

1987 “La educación del indio en la Creación de la Pedagogía Nacional”. Kollasuyo. [La Paz] Carrera de Filosofía de la UMSA. 4ª época. 1:41-53.
Breve resumen de los contenidos filosóficos y educativos desarrollados por Franz Tamayo en los 55 artículos que constituyen su obra Creación de la Pedagogía Nacional. El artículo expone también el contexto histórico boliviano, ideológico, político y social de principios de siglo XX.

LOZADA, Blithz & PÉREZ, Romina.
1989 “La antropología en la concepción de Claude Lévi-Strauss”. Kollasuyo. [La Paz] Carrera de Filosofía de la UMSA. Vol. 4. 2:70-84.
Resumen conciso de la concepción de Claude Lèvi-Strauss sobre la antropología, sus partes, el trabajo disciplinario y las relaciones con otras ciencias. Son temas epistemológicos relevantes: totalidad/particularidad, diacronía/sincronía, objetividad/subjetividad, significación/ semiología.

LOZADA, Blithz & SAAVEDRA, Marco Antonio.
1998 “Ficción y realidad en torno al gobierno de la megacoalición”. Marxismo militante. [La Paz] 25:49-70.
Análisis de la coyuntura neoliberal que forjó la alianza de seis partidos en 1997: la megacoalición. Dos años de gobierno de Bánzer permitieron a los autores señalar las inconsistencias ideológicas de la alianza, sus imposibilidades estructurales y sus verdaderos intereses gubernamentales.

LOZADA, Blithz & VIDAURRE, Consuelo.
2008 “La democracia en Bolivia, la Constitución Política del Estado y el régimen económico”. En Cuadernos de Investigación. La Paz: Instituto de Estudios Bolivianos. Universidad Mayor de San Andrés. Nº 14: 13-35.
El artículo analiza los cambios posibles que la nueva Constitución Política del Estado podría incluir en lo concerniente al régimen económico. Sin embargo, señala que para implementar políticas económicas según estrategias precisas, no se requieren cambios constitucionales, sin éstos se implementaron las leyes que forjaron el Estado neoliberal. Que el actual gobierno recurra a la CPE parece un recurso de distracción por la ausencia de programa.

Publicaciones de Congresos y otros eventos

2008 “Razón, comunicación y cultura en Jürgen Habermas”. Ponencia presentada en el Seminario sobre filosofía y comunicación. Goethe Institut. Auditorio de la ciudad de La Paz. Texto en línea disponible en www.goethe.de/mmo/priv/3289672-standard.doc

2008 “Nietzsche contra el final de la historia”. Ponencia presentada en el Seminario sobre la filosofía alemana hacia la postmodernidad. Goethe Institut. Auditorio de la ciudad de La Paz. Texto en línea en www.goethe.de/ins/bo/lap/acv/ phi/2008/esindex.htm

2005 “Identidad y visión del mundo en las culturas tradicionales andinas de Bolivia: El caso de los aymaras”. Ponencia presentada en el Simposio Internacional sobre Pensamiento Andino: Visión estratégica del mundo actual. Editada en Compact Disk de la UNESCO. la Red de Pensamiento Andino, el Museo Pumapungo & el Banco Central del Ecuador. Cuenca. 16 pp.

2004 “La formación docente en Bolivia”. Ponencia presentada en la Reunión Regional sobre la formación docente en América Latina: De las normales a las universidades. UNESCO y Universidad Francisco Morazán. Copán, Honduras. Resumen de las presentaciones en www.iesalc.unesco.org.ve.

2004 “Paradigmas de la filosofía educativa”. Memorias del Encuentro Nacional de Investigación Educativa. [La Paz] Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas. Tomo I: 11-33.
Discusión filosófica sobre las paradojas de la educación, relacionándola con el cambio social. Recurriendo a filósofos de la educación, aboga por una dimensión creativa y transformadora, en contra de la reproducción hegemónica que manipula y en pos de formar al hombre nuevo.

2003 “Pachacuti, el otro y la mediación del taypi en el imaginario aymara”. Memorias del Seminario Internacional sobre Desarrollo Sostenible, Ecología y Multiculturalidad. Postgrado de Ecología y Conservación de la Universidad Mayor de San Andrés & Red “Vida y Desarrollo Sostenible. [La Paz] Ed. Offavim. 189-204.
El artículo señala la concepción andina del mundo (cosmovisión), destacando aspectos opuestos a la filosofía occidental. Interpreta la visualización del otro como opresor y como oprimido, la tendencia a conciliar opuestos (taypi) y el cambio estructural por inversión de roles (pachacuti).

2002 “Mujeres, ciencia y filosofía”. Memorias del II Encuentro Latinoamericano: Mujer en Ciencia y Política. Red de Universidades Regionales de Latinoamérica & Fundación para la Integración y el Desarrollo de América Latina. [La Paz] Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Mayor de San Andrés. Génesis Publicidad: 241-274.
La filosofía occidental se pensó como una ocupación masculina al grado de que no existe la palabra “filósofa”. Pero, pese a tal tendencia desde Platón, en él y otros filósofos hay, según lecturas epistemológicas actuales, una veta feminista que va a contrahílo del patriarcado.

1999 “Importancia de la lógica en las ciencias sociales y humanísticas”. Memorias del Seminario sobre la transición de la Educación Secundaria a la Superior. [La Paz] Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas e Instituto de Estudios Bolivianos. 241-255.
Partiendo de consideraciones filosóficas sobre la lógica y de reflexiones pedagógicas sobre su enseñanza, el artículo remarca la necesidad de formar la capacidad de razonamiento en los jóvenes antes de que sean bachilleres para que continúen estudios superiores en la universidad.

1995 “El agua como símbolo del devenir en la cosmovisión andina”. El zorro Antonio. Memorias de las Jornadas Andinas de Literatura Latino Americana Estudiantil. [La Paz] Universidad Mayor de San Andrés. Carrera de Literatura. 113-124.
El concepto de pacha es interpretado relacionándolo con el flujo del devenir en la cosmovisión andina. El agua es el símbolo que representa tal movimiento, tanto metafórica como filosóficamente. Se incluyen análisis lingüísticos y etnohistóricos.

1995 “La concepción de los tres pacha en el imaginario aymara”. Memorias de las Jornadas Andinas de Literatura Latino Americana [La Paz]. Colección Academia. Editorial Plural & Universidad Mayor de San Andrés. Carrera de Literatura. 3:465-480.
Se discute la pertinencia de atribuir a la cosmovisión andina la representación de los tres mundos (pacha). Con información etnográfica, antropológica e histórica, se desarrollan varias versiones del mundo de arriba, de abajo y del centro, cotejándolas, apreciándolas y criticándolas.

LOZADA, Blithz & IVANOVIC, María Emma.
1988 “La irrupción de la conquista española sobre el ser del hombre andino”. Memorias del 1 Encuentro Boliviano de Filosofía. [La Paz] Carrera de Filosofía. Universidad Mayor de San Andrés: 175-199.
Con información etnohistórica de la conquista, los autores interpretan filosóficamente la constitución del ser mestizo en la larga duración. El encuentro de culturas distintas y el sometimiento posterior entre luchas ideológicas y políticas, dio lugar, sin embargo, a múltiples identidades.

Edición de libros

2003 Memorias del II Encuentro Latinoamericano Mujer en Ciencia y Política. Departamento de Relaciones Internacionales de la UMSA, Asdi-SAREC, Red de Universidades Regionales de Latinoamérica & Fundación para la Integración y el Desarrollo de América Latina. [La Paz] edición e “Introducción” a cargo de Blithz Lozada. Editorial Génesis. 386 pp.
33 textos: 9 exposiciones generales sobre liderazgo, poder, comunicación, estudios de caso, género y desarrollo. 7 ponencias sobre la mujer y la política. 9 ponencias sobre ciencia, conocimiento y saberes femeninos. 8 exposiciones sobre cultura, mujer y desarrollo humano.

2003 Memorias del Seminario Internacional sobre Desarrollo Sostenible, Ecología y Multiculturalidad. Departamento de Relaciones Internacionales, Instituto de Ecología de la UMSA, Maestría en Ecología y Conservación & Red “Vida y Desarrollo Sostenible”. [La Paz] edición, “Discurso inaugural” e “Introducción” a cargo de Blithz Lozada. Editorial Offavim. 230 pp.
18 textos de desarrollo, ecología y multiculturalidad. Enfoques teóricos, filosóficos, institucionales y étnicos, estudios de casos y propuestas: Klauss Rummenhoeller, Alexander Mansutti, Roberto Cartagena, Marcial Fabricano, José González, Alisson Spedding, José Tejeiro, Alexandra Urán, Mario Baudoin, Mónica Moraes, Blithz Lozada, Germán Montaño y Raúl Prada.

2003 Manual de funciones. [La Paz] Comisión de Reglamentos del Directorio de Administración del Instituto Normal Superior Simón Bolívar. Universidad Mayor de San Andrés. Imprenta Sigla S.R.L. 76 pp.
Orientación y evaluación de los consultores José Lanza y Juan Pablo Seleme. Sistemati-zación, corrección y presentación de 48 manuales de funciones. Cuerpo administrativo y organigrama distribuido en cuatro áreas: Directorio, Dirección General, Dirección Académica y DAF.

2003 Manual de procedimientos. [La Paz] Comisión de Reglamentos del Directorio de Administración del Instituto Normal Superior Simón Bolívar. Universidad Mayor de San Andrés. Imprenta Sigla S.R.L. 121 pp.
Orientación y evaluación de los consultores José Lanza y Juan Pablo Seleme. Sistemati-zación, corrección y presentación de 104 manuales de procedimientos. Cuerpo administrativo y de flujos distribuido en cuatro áreas: Directorio, Dirección General, Dirección Académica y DAF.

2001 Anuario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Mayor de San Andrés: 1999-2000. [La Paz] Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social. Vicerrectorado. Artes Gráficas Latina. 431 pp.
Orientación del trabajo de Ignacio Chirico quien procesó y sistematizo la información de 35 Institutos de Investigación de la UMSA, 20 programas y cursos de postgrado y 103 proyectos de investigación. Presentación del Anuario a cargo del Director del DIPGIS, Blithz Lozada.

2004 Memoria institucional: Informe de cinco años de administración delegada. [La Paz] Directorio de Administración del Instituto Normal Superior Simón Bolívar. Imprenta Campo Iris. Blithz Lozada: concepción, edición y corrección: 144 pp.
El Directorio de Administración del INSSB ha elaborado un Informe de cinco años en tres partes: administración y políticas, innovaciones académicas y resultados administrativos y financieros. Son autores del texto: Emilio Oros, Franz Cuevas, Blithz Lozada, Luis Zapata, Dynna de Ugarte, Carmen Camacho, Raúl Calderón, Carlos Santelices, Juan Cayoja y Mercedes Mallea.

2002 Boletín del Programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés, [La Paz] Vicerrectorado de la UMSA, Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social & Universidad de Lund. Programa UMSATIC. Año 1. N°1: 28 pp.
1º Boletín de UMSATIC. Editorial a cargo del Director del Programa, Blithz Lozada. Artículos que describen el programa, sus proyecciones para los próximos años, los avances efectuados y el Primer Informe de la misión sueca a cargo de Arne Ardeberg y Alberto Herrera. Autores: Ramiro Gallardo, Javier Lucero, Javier Reyes, Marilín Sánchez y Roberto Zambrana.

1999 Memorias y compilación del Seminario Taller sobre la transición de la Educación Secundaria a la Superior. [La Paz] Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas & Instituto de Estudios Bolivianos. Blithz Lozada: “Presentación” y edición. 7-11. 255 pp.
Seminario sobre la problemática de la secundaria: Enrique Ipiña, Beatriz Cajías, Noel Aguirre, Galia Domic, Vitaliano Soria, Marily Maric y Benito Fernández; el tránsito a la educación superior: Juan Martínez, Barbara Heiss y Constantino Tancara; y propuestas: Walter Navia, Magdalena Cajías, María Luisa Soux, María Oviedo, Noemi de Carter, Juan Alvarado y Blithz Lozada.

1999 Documentación del IV Congreso Interno Docente Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. [La Paz] UMSA. Publicación de la imprenta facultativa. 294 pp.
Documentación aprobada por el IV Congreso Facultativo y sistematizada por el Presidente del Presidium, Blithz Lozada. Se incluyen 3 informes de comisiones, documentos de 17 unidades y 69 resoluciones: generales, institucionales, académicas, financieras y administrativas.

BACHERER, Susana; GAUTIER, Andrés & BRAVO, Emma.
2000 La represión de la “Marcha por la Sobrevivencia”: Violencia estatal contra jubilados, jubiladas y rentistas en Bolivia. [La Paz] Estudios sobre las secuelas psico-sociales de la violencia estatal. Artes Gráficas Latina. Blithz Lozada: Revisión, edición y diagramación. Nº 1: 200 pp.
Estudio crítico de aspectos históricos, jurídicos y políticos de la seguridad social en Bolivia. Análisis psico-social de los efectos de la represión estatal contra jubilados y rentistas que se habían movilizado en enero de 2003 en una marcha a la ciudad de La Paz durante varios días.

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