• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 2441602
  • 2440577

Literatura y Fiesta

Índice

PRESENTACIÓN

Primera parte
LOS SENTIDOS DE LA FIESTA
INTRODUCCIÓN

CUERPOS QUE BAILAN: Ensayo femeninamente bailando
en torno a cuanto danzas cholas (Guillermo Mariaca I.)
Entrada
     1. Los cuerpos
    
2. Cuerpos que bailan
         Caporales: Los pasos del palcer
          Tinku: Los saltos del desafío
          Diablada: Los gestos de la seducción
          Morenada: Las matracas colonial
      3. Las otras ficciones
     
4. Politización de la estética
          Interculturalidad epistemológica
          Interculturalidad política
          Interculturalidad existencial
          Interculturalidad estética
          Interculturalidad educative

I. BAILAR
LA IMAGINARIA COMUNIDAD DEL GRAN PODER
(Freddy Vargas M. y José Antonio Ibañez)
          1. Verbena o Introducción
         
2. Aproximación teórica y presentación de lectura
          3. Desarrollo: Fiesta
              El poder de lo social: Promesa
              La creación de otro mundo
              Desborde ficcional
         
4. Epílogo: Fin de fiesta (retorno)
Bibliografía

LA FIESTA: EL TEJIDO DE LOS CUERPOS (Soledad Ardaya M.,
Lucia De Urioste B., Mary Carmen Molina E., Iris Ticona V.)
         1. Lectura dramática: La fiesta del Señor del Gran Poder, puesta en escena de un entramado
         2. Visualización del entretejido: La pre-puesta de la fiesta (Iris Ticona V.)
         3. El cuerpo imaginario tejiendo: El actante en la fiesta del Gran Poder (Soledad Ardaya M.)
         4. Arco y contradicción: El movimiento y la danza del cuerpo intercorpóreo (Mary Carmen Molina E.)
         5. Entretejido: El espacio escénico en la fiesta del Gran Poder (Lucia De Urioste B.)
Conclusiones
Bibliografía

II. MIRAR
DANZAS DE LOS ESCLAVOS (Leonor Pairo S., Dora Angélica Quinta C.)
        1. Concentración y recorrido
       
2. Entrada al palco de honor
            Morenos
            Negritos
            Caporales
       
3. Salida del palco

III. PENSAR
TRANSCULTURACIÓN, NARRATIVA E IDENTIDAD: De La Paz para el mundo
(¿para darle paz al mundo?), otra vision de mundo (Gabriel Llanos C., J. Ángel Herrera B.)
Los Chu’utas, migración y oscilación identitaria:
Entre su Viejo y Nuevo mundo
Conclusión
Bibliografía

LA FIESTA COMO PASO AL PODER CHOLO: Aproximaciones desde la narrative
(Ana Huanca, Miriam Huarachi, Patricia Villa L.)
        
1. Ficción andina
        
2. Ficción chola
         3. La fiesta como rito de paso
        
4. Poderío y riqueza chola
        
5. Entonces, ¿qué nos cuenta la Fiesta del Gran Poder?
        
6. ¿Cómo nos cuenta?... A bailar se ha dicho
             La morenada
             La diablada
             La Kullawada
       
7. Así se ha bailado, respiramos gozo, respiramos alcohol…
Bibliografía

IV. TOCAR
LA POÉTICA DE LA FIESTA (Sandra Lima, Víctor Hugo Rodriguez,
Marco Antonio Jiménez, Gonzalo Laura, Oscar Coaquira)
       
1. La entrada folclórica se mira por medio de las imagines y de sus huellas que se diseminan
       
2. ¿Cómo leer las miradas de las huellas que deja la imagen que se disemina?
       
3. Eslabón
       
4. Ahí están las mujeres
Conclusión
Bibliografía

Segunda parte
BAILAR HASTA MORIR: De la fiesta de los vivos a la fiesta de los muertos
ANTI-LITERATURA Y FIESTA: La palabra hasta las heces (Oswaldo Calatayud C.)
       1. Tropos y trajes: De la literature a la fiesta
           Testimonio y testamento: Anti-narración y fiesta
           Masmédula y mascarada: Anti-poesía y fiesta
           Catarsis y éxtasis: Anti-teatro y fiesta
      
2. La hyperbole, ecuación de dos incógnitas: Identidad / oralidad
      
3. Lo indocumentable: Trabajo de campo…botella en mano
      
4. Anti-literatura en el altar: Exégesis de la fiesta
Bibliografía y hemerografía

LA FIESTA COMO EXPERIENCIA (Omar Rocha V.)
      
1. Lo opuesto al espectáculo: La experiencia
      
2. El derroche
      
3. Sobre la fiesta de los muertos
      
4. Los ritos post modernos
Bibliografía

Tercera Parte
TODOS SANTOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ
INTRODUCCIÓN

La metodología de trabajo
La sistematización del material
La presentación de los informes finales de investigación

ANTECEDENTES SOCIOHISTÓRICOS Y PRÁCTICAS CULTURALES
CONTEMPORÁNEAS EN TORNO A TODOS SANTOS (Lucy Jemio G.)
         1.
Antecedentes históricos
            
Trasfondo sociohistórico andino
            
Trasfondo occidental
         2.
Prácticas culturales e Todos Santos en la ciudad de La Paz
             2.1. El trabajo de campo
             2.2. Resultados de la sistematización y análisis de la información registrada en las entrevitas
             Hay convivencia y relaciones de rciprocidad entre los muertos y los vivos
             Los familiares muertos se constitutyen en los “dioses” protectores y guardianes de los vivos
             Vida después de la muerte
             Todos Santos o la fiesta de los muertos
             El 1 de noviembre: La mesa
             El 2 de noviembre: Día del “despacho”
             Hay necesidad de alejar el alma del mundo
         3.
Resultados de la investigación
Bibliografía

LA TRADICIÓN MANDA
HILOS INFANTILES ENTRAMANDO LA FIESTA DE LA VIDA
Y LA MUERTE (Lucía de Urioste, Mary Carmen Molina, Soledad Ardaya, Naira de la Zerda)
Bibliografía

LA FIESTA DE TODOS SANTOS SEGÚN LA VISIÓN OCCIDENTAL
(Luis Fernando Barth, Mitsuko Shimose, Javier Velasco)
         1.
El ciudadano espannol
         2. El periodista e investigador cultural cochabambino
         3. La señora residente de la Zona Sur
         4.
Festejo al muerto para asegurar el bienestar de la familia
         5. Entre bolsillos apretados y economía famélicas
         6.
Avalancha hedonista-comercial
         7.
El Cementerio General: Un espacio de encuentro
         8.
Una cultura dominante

EL “TODOS SANTOS”: Celebrando a los muertos
(Lena Pérez, Mónica Choquehuanca, Miriam Serrudo, Lía Tito)
         1. Introducción
         2.
Desarrollo
             2.1.
Campo vs. Ciudad
             Entierro y velorio
             Cabo de año
             La muerte
             Todos Santos
              2.2. La muerte y la pena
              2.3.
La muerte, el juego y la fiesta
              Las Tabas
              Componente musicológico
              2.4.
Las “mesas” para los muertos: Construcciones efímeras
              Armado-inversión-lo familiar (ética de Todos Santos)
              Desarmado-regalo-lo público
Conclusión

2 DE NOVIEMBRE: Día del “Despacho” en el Cementerio General
(Patricia Sandoval)
Introducción
            1.
El Cementerio General de la ciudad de La Paz
                Observaciones y entrevistas alrededor del Cementerio General
                El armado de meses dentro del cementerio
                El armado de mesas en las afueras del cementerio
                El armado de mesas como una cuestión de prestigio social
            2.
Observaciones sorprendentes
                ¿Padrinos de mesa o padrinos de cerveza?
                 La importancia del 2 de noviembre no distingue condición social
                 Un sacerdote católico en esta tarde del 2 de noviembre
            3. Los “rezadores” dentro del Cementerio General
                Observaciones y entrevistas a doña Rafaela García
                 La importancia de la música
Conclusiones

II.
TANTAWAWA VERSUS CALABAZA
LA CELEBRACIÓN DE TODOS SANTOS Y HALLOWEEN EN LAZ Y EL ALTO
(Pablo Soto, Gonzalo Laura, Gabriel Llanos)
             1. Introdución
             2.
Antecedentes
             3.
Todos Santos
                 Preparativos
                 El 1 de noviembre
                 El 2 de noviembre
                 El despacho
                 El 3 de noviembre
             4.
Halloween
Conclusiones
Bibliografía
TODOS SANTOS Y HALLOWEEN (Marisabel Alberto Mamani)
             1.
Todos Santos
             Ordenanza de la Municipalidad
                 ¿Por qué el 3 de noviembre?
                 El arreglo de los nichos
                 El armado de las tumbas
                 La despedida o el despacho
                Conclusiones
            2.
Halloween
                Motivo para salir en la noche
                Comercio por Halloween
               ¿Dulce o truco?
               Las familias también festejan Halloween
               A mis padres no les gusta
               Incremento en la fiesta
Conclusiones
ANEXOS