Mgs. Martín Mercado Vásquez

Martín Mercado Vásquez

Actividades en el IEB:

Coordinador de la investigación:  Indagación fenomenológica de la relación cuerpo y autocomprensión.

Investigación en curso: «En carne propia» Cuerpo y autocomprensión en los testimonios de las víctimas de la dictadura de García Meza.

Director invitado de la revista Estudios Bolivianos 28.

Estudios realizados
Maestría en Literatura Latinoamericana y Boliviana. Programa organizado por la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés. Con promedio de 93,3 sobre 100. Con la tesis titulada «La libertad en la novela Juan de la Rosa. Memorias del último soldado de la Independencia de Nataniel Aguirre» con máxima distinción (98/100).
Diplomado en Formación Docente para la Educación Superior. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Promedio de 98.
Diplomado en Retos contemporáneos de la democracia. Carrera de Historia – UMSA (2008).
Licenciatura en Filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés.  Título de la tesis «Fenomenología del cuerpo vivo a partir del método fenomenológico de Merleau-Ponty. Nota obtenida 100/100

Publicaciones destacadas

La libertad en Juan de la Rosa (1885). Una aproximación fenomenológica a la novela de Nataniel Aguirre. (2017) Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

El plagio y la universidad. Casos y reflexiones. (2016) Coordinación con Alba María Paz Soldán. Ed. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Al encuentro de la Filosofía. Tomo primero: Filosofía Moderna. (2016) Editorial Rincón, La Paz, Bolivia.

Fenomenología del cuerpo. (2014) Editorial Académica Española. España-Alemania.

Materias que imparte en la Facultad
Literatura y Filosofía.

Filosofía Contemporánea II.

Filiación académica

Miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN: https://clafen.org)

Miembro de la Gesellschaft für Neue Phänomenologie (GNP: http://www.gnp-online.de)

Miembro del Comité Editorial revista Ciencia y Cultura de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Reconocimientos

Premio Nacional de Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanas (CIS: 16) otorgado por el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.