Mgs. Weimar Giovanni Iño Daza

MSc. Weimar Giovanni Iño Daza

Con formación en Ciencias de la Educación y en Historia por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cursó la Maestría en Historia del Mundo Hispánico en la Universidad de Jaume I, Castellón de la Plana-España y la Maestría en Estudios Latinoamericanos en el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la UMSA. Realizó diplomados en Diálogo de Saberes e Investigación Aplicada en Cambio Climático, en Docencia virtual, en Investigación Científica y en Investigación Acción en Género e Infancias.

Fue investigador B-3 del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (2012-2013); e investigador adscrito del proyecto Relaciones Interétnicas del Instituto de Estudios Bolivianos-UMSA/ASDI-SAREC (2006-2010) y Docente Investigador Asociado del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la UMSA (2012-2018). Su interés de trabajo se centra en historia de la educación, historia intelectual latinoamericana, en estudios culturales, sociología del conocimiento, saberes ancestrales, memoria y oralidad, educación y cambio climático.

Ha coordinado la publicación de los libros: Memoria de Oruro: ensayos bibliográficos e históricos. Tomo I y II (2009) y Oruro en el proceso de independencia (2010) junto al Instituto de Estudios Bolivianos-UMSA y la Cooperación Sueca ASDI-SAREC. Publicó varios capítulos de libro y artículos en revistas internacionales y nacionales, sobre historia de la educación boliviana, movimientos sociales, pensamiento latinoamericano, sociología de la educación e investigación cualitativa.

Tiene varios reconocimientos y premios: Investigación en Ciencias Humanas Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2017; Investigación histórica Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2016; Beca de investigación en Integración Regional Latinoamericana otorgado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2012.