Dra. (c) Rocío Peredo Videa

CURRICULUM VITAE (Resumen): Dra.(c) Rocío Peredo Videa

Formación académica: Licenciada en Psicología de la Universidad Católica Boliviana.

Formación de Post-grado: Candidata a Doctora en Psicología y Métodos, Universidad de Granada, España, y a Magister Scientiarum en Educación Superior, UMSA. Máster en Educación Infantil, Campus Universitario Europeo, España. Especialización Neuropsicología de las Alteraciones del Aprendizaje, BUAP, México. Diplomado en Educación Superior, UMSA. Diplomatura en Neuropsicología del Desarrollo, Fundación Konrad Lorenz, Colombia. Diplomatura en Consejería y Asesoramiento de Parejas, CIPPSV, Venezuela. Diplomaturas en: Trastornos de Ansiedad, Estrés y Depresión, y en Introducción al Trauma Psíquico y su Tratamiento, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina. Certificado en Psychological First Aid, Bloomerg School of Public Health, Johns Hopkins University.

Experiencia profesional: Actual Investigadora en el Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés, 2016-2018.

Fue Investigadora en el Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología, 2017, y en el Instituto de Investigación e Interacción de Ciencias de la Educación, 2016.

Consultora local en Asesoría Técnica e Investigación del Sector Educativo en la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Bolivia, entre 2009 a 2016.

Consultora en “Psicología Educativa” para el Proyecto de Transformación Curricular del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia, Ministerio de Educación, 2007-2008.

Coordinadora del Sistema de Admisión Preuniversitaria de la Carrera de Psicología, 2005-2006, y del área de Estrategias de Aprendizaje del Sistema de Admisión Facultativa, FHCE, 2004.

Fue Directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Boliviana, 1995-2002.

Experiencia Docente en Pre-grado: Catedrática titular de: Psicología del Aprendizaje, Educación Especial y Psicología Experimental en la Universidad Mayor de San Andrés desde 1997 a la fecha.

Experiencia Docente en Post-grado: Fue docente en la Maestría en “Docencia Universitaria” en el CEPIES-UMSA, y en las Maestrías en “Psicopedagogía” y en “Psicología Clínica” de la UASB. Fue Docente de los Diplomados en “Educación Superior”, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y en “Problemas de Aprendizaje”, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacíón, de la UMSA.

Producción Intelectual: Co-autora del Libro: “Vigotsky en Bolivia”. Cochabamba: Ed. Kipus, 2016. Autora de los Libros: “Estrategias de aprendizaje, estilos cognitivos y habilidades en la resolución de problemas sociales de aspirantes universitarios a la Carrera de Psicología”, e “Indicadores de alteración emocional y percepción de autoeficacia en niños en edad escolar”, IIIP-UMSA (2015, 2014).

Principales artículos científicos publicados en la Revista de Investigación Psicológica (indexada): “Propiedades psicométricas del Test de Madurez Mental para Niños”. “El valor biopsicosocial de la primera infancia: argumentos a favor de su priorización”. “Estado de la Educación primaria en Bolivia en cifras e indicadores”. “La situación de la educación especial a través de datos e indicadores educativos”.

Principales Investigaciones: “Valoración de las Capacidades para el aprendizaje y desarrollo de hábitos de convivencia en niños y niñas del nivel primario de la localidad de Colquencha del Departamento de La Paz”, IEB-UMSA, (en curso).

“Valoración de la Madurez del Desarrollo Cognitivo Infantil para el Aprendizaje Inicial de la Matemática en Escuelas Urbanas y Rurales”, y “Valoración del Desarrollo Infantil Temprano respecto a las Prácticas de Crianza en Familias Urbanas de la ciudad de La Paz”, IEB-UMSA, 2017-2016.

“Análisis de la Situación de la Educación en Bolivia”, JICA, 2012-2014.

“Estudio Comparativo de los Miedos Infantiles en Niños en Edad Escolar por Nivel de Instrucción y Condición Socioeconómica”. Universidad de Granada, 2005.

Reconocimientos: Docente Emérita de la Carrera de Psicología de la UMSA, con 25 años de servicio.