• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 2441602
  • 2440577

Dra. Galia Domic Peredo

Dra. Galia Domic Peredo

Currículum Vitae

 

Dra. Galia Domic Peredo

Diplomada en Filosofía en la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania 1991. Maestra en Estudios sobre la América Latina, Universidad de Toulouse- Le Mirail, Francia- 1993. Especialista en Educación Superior: "Postgrado en Psicopedagogía y Gerencia Educativa de la Educación Superior en Salud" (P.P.G.E.S.S). UMSA-2002. Doctora, Ph. D. del Doctorado no Escolarizado en Educación Superior, UMSA y la Universidad de Bremen Alemania.

"Tutoría y seguimiento de adolescentes", Proyecto alemán "LIFE" para la reinserción social de jóvenes, 1995-1996, La Paz-Bolivia. Vice-presidenta vitalicia y fundadora del proyecto para el retorno de profesionales residentes en Alemania, "Asociación de Amistad Boliviano-Alemana", Servicio Universitario Mundial -Ministerio Federal del Trabajo-Alemania, 1996-2006. Docente investigadora del IEB - UMSA. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Paz 1997. Docente Titular. Carrera de Ciencias Políticas. "Métodos y Técnicas de la Investigación”, "Preparación y Evaluación de Proyectos", " Taller de Investigación I y II", UMSA 1997- 2011. Docente titular de la materia de "Filosofía Marxista", Carrera de Filosofía, 1999, docentes de filosofía de la educación, filosofía de la ciencias, filosofía de la historia, Seminarios de Žižiek, etc. Consultora de la Contraloría General de la República, para la elaboración del "Sistema de Capacitación del CENCAP", 1999. Consultora del Instituto Normal Superior Simón Bolívar (INSSB) para la elaboración del Curriculum para docentes de secundaria en Filosofía del INSSB, 1999. Docente del Plan Excepcional de Titulación para Antiguos Egresados (PETAE) de la Carrera de Filosofía de la UMSA 1999. Docente de los cursos de capacitación docente sobre “Interculturalidad”, Convenio Andrés Bello e IEB 2004 –2005. Coordinadora y elaboradora del proyecto Innovación y Transformación del Postgrado, En convenio entre la UMSA y la Universidad de Bremen- Alemania 2009-2010.

Producción intelectual: Autora de varios trabajos (libros y artículos) sobre epistemología, educación, diseños curriculares, políticas de migración y del retorno, filosofía andina, interculturalidad, ciencias políticas, ciencias de la comunicación.

Artículos editados y publicados fuera del IEB- Domic

  • Algunas consideraciones sobre el método hipotético deductivo. Enero de 1995.
  • Popper y el dilema de la ciencia. Marzo de 1995.
  • Trois Temps-Espace dans la cosmologie andine. Junio de 1995
  • Ensayo filosófico sobre Bakthin: El problema del texto en la lingüística, en la Filología y otras ciencias humanas. Julio de 1995.
  • Tiempo y Narración ensayo filosófico sobre Ricoeur. Agosto de 1995.
  • La búsqueda del tercer sentido. Sujeto, objeto, cultura y ciencia. Octubre de 1995.
  • Los supuestos de una epistemología historicista. Febrero de 1996.
  • Nietzsche. Las reflexiones en torno a la Gaya ciencia. Marzo de 1996.
  • "Foucault: El orden del discurso". Artículo publicado en la revista Umbrales del C.I.D.E.S.- U.M.S.A., Nº 2-3, Agosto de 1996.
  • Aristóteles. Una reseña resumen elaborada para los estudiantes de filosofía, Noviembre de 1997.
  • Enseñanza de la filosofía en secundaria. Informe de investigación. IEB-FHCE-UMSA 1997
  • Alteridad Andina. Texto relacionado con la cosmovisión aymara y las jerarquías sociales. Enero de 1988.
  • Pensando con Brecht. En el centenario de su nacimiento. Artículo publicado en la revista Marxismo militante. Nº 23, Marzo de 1998.
  • El mito como una forma de racionalidad. Marzo de 1998.
  • El fantasma de la comprensividad. Un recuento de sus efectos. Publicado en Marxismo militante, Nº 27. Mayo de 1999.
  • Medicina y Antimedicina. En torno a la Biohistoria. Instituto de Estudios Bolivianos- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- UMSA. 1999
  • Diseño curricular en el pregrado de un problema dominante de salud. Trabajo realizado para la Facultad de Medicina en la Maestría del PPEGESS. Septiembre de 1998.
  • Diseño curricular del postgrado:"Bioética y Biohistoria", Proyecto de intervención educativa en el área de salud, Elaborado para la obtención de la mención de especialista en educación superior, Octubre de 1998.
  • Genealogia del paradigma biologicista. El despliegue del Paradigma cientificista, La Paz, Abril 1999.
  • Comunicación, Discurso y Poder. Publicado en Marxismo Militante, Nº 28, La Paz, Octubre de 1999
  • Diseño curricular en el postgrado, Programa modular "Filosofía andina". Trabajo realizado en Junio de 1999.
  • Guía Para el retorno, Políticas Bolivianas de Migración. Coautora de la Guía para el retorno editada por la Asociación de Amistad Boliviano Alemana (AABA), Diciembre de 1999.
  • Poder capilar y educación secundaria. Octubre del 2000. Memorias del Encuentro CEBIA y IEB.
  • Problemas epistemológicos en torno al saber andino, en: Revista “Kollasuyo” de la Carrera de filosofía. Filosofía. Nº 1, 2002
  • Algunas Puntualizaciones sobre el ´Plan Nacional de Políticas Públicas para el Ejercicio Pleno de los derechos de las Mujeres. En: Revista “Logos” de la Asociación de docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Nº 4, 2004
  • Subjetividades nómadas. Fundamentos y condiciones de los procesos de comprensión en contextos interculturales. En: Logos, Revista de la Asociación de Docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UMSA, Tercera época, Año 5, N° 9, 2007.
  • Evaluación del Instituto de Estudios Bolivianos. Desde una mirada cualitativa y de gestión de la investigación.
  • Percepciones docentes sobre interculturalidad. Una sistematización y una propuesta metodológica. Publicado por el IEB, 2010
  • Interculturalidad, Individuación y Ciudadanía En: Políticas Públicas Educativas. Estudios Bolivianos N° 15, Anuario del Instituto de Estudios Bolivianos. FHCE-UMSA, 2009
  • Un relato de nosotros mismos con otro “originario”: la investigación cualitativa. En: Revista “Logos” de la Asociación de docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Nº 11, 2009
  • Globalización e interculturalidad: sujeto abstracto y sustancialismo. Artículo elaborado para el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía. 2010
  • La interculturalidad y los conceptos conexos en la nueva Ley Educativa. Artículo publicado en la revista Estudios Bolivianos, N° 16, del Instituto de Estudios Bolivianos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UMSA.