• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 2441602
  • 2440577

Convocatoria para el número 28 de la Revista Estudios Bolivianos

Convocatoria para el número 28 de la Revista Estudios Bolivianos

 

“VIOLENCIA, NARRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS”

2018/1

Instituto de Estudios Bolivianos

Editor general de la revista: Dr. Marcelo Villena Alvarado

Director invitado, número 28: Mgr. Martin Mercado

 

Dos frases de políticos bolivianos podrían revelar la tensión de lo que aquí se busca reflexionar. La primera frase se pronunció en 1980 y corresponde a Luis Arce Gómez, quien fue Ministro del Interior bajo el gobierno de facto de García Meza: “… todos aquellos elementos que contravengan al Decreto Ley deben andar con el testamento bajo el brazo, porque vamos a ser taxativos. ¡No va haber perdón!”. La segunda frase responde al contexto de los últimos días del gobierno Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, le pertenece al entonces Vicepresidente Carlos D. Mesa: “Me han preguntado, si tengo el valor de matar. Y mi respuesta es no, no tengo el valor de matar”.

 

Pensar en la violencia y en sus formas de ser narrada significa atender un problema inherente a la convivencia humana que aparece desde las prácticas del sacrificio ritual arcaico hasta las manifestaciones de la violencia cibernética contemporánea. En este sentido, la convocatoria del número 28 de la revista Estudios Bolivianos (EB) expresa el esfuerzo por provocar la reflexión de los investigadores de ciencias humanas y sociales sobre la relación entre violencia, narraciones y Derechos Humanos. Sea religiosa, estatal, civil, interpersonal o ecológica, la violencia parece ser parte inalienable de nuestra convivencia en el mundo. ¿Es posible la consolidación de un Estado sin el uso de la violencia legitimada? ¿Bajo qué condiciones es aceptable el uso de la violencia en un proceso revolucionario? ¿Puede lo político fundamentarse en otro criterio que la oposición amigo-enemigo? ¿Es posible la convivencia interpersonal sin violencia, cuando esta está marcada por patrones de jerarquía y poder? ¿Puede una lengua sustraerse a la violencia de género y discriminación? ¿Cómo es posible reconstruir la propia vida después de haber sido víctima de violencia extrema? Con la intención de recibir reflexiones en torno a estas y otras preguntas cercanas a nuestra temática, invitamos a los investigadores interesados a enviar sus artículos de acuerdo a las normativas editoriales de nuestra institución.

 

De las contribuciones y normas editoriales

La revista EB se compone de un Dossier Temático, una sección de Investigaciones y Reseñas Bibliográficas. Se recibirán artículos de investigación y ensayos para el Dossier Temático; artículos que presenten avances o conclusiones de investigación para la sección Investigaciones; y reseñas bibliográficas sobre publicaciones recientes para la sección correspondiente.

 

Los artículos monográficos destinados al Dossier Temático y para la sección Investigaciones tendrán una extensión mínima de 20 000 y máxima de 50 000 caracteres con espacios. Las reseñas, entre 3000 y 6 000 caracteres con espacios.

 

Los interesados deberán enmarcar la presentación de sus trabajos a partir de las normas editoriales de la revista EB.

 

Del cronograma y proceso de selección

Se recibirán títulos y resúmenes de artículos hasta el 30 de marzo. Los artículos aceptados recibirán su confirmación hasta el 13 de abril. Los textos aceptados deberán ser presentados en su versión final hasta el 25 de mayo para ser revisados bajo la modalidad de ‘pares ciegos’. El título y resumen del artículo, así como su versión final deben ser enviados: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para recibir información puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Normas editoriales para la presentación de los originales

 

Las normas editoriales de la revista Estudios Bolivianos son las siguientes:

  1. Originalidad de los artículos: Se establece que sólo se considerarán para su publicación investigaciones originales e inéditas. En este sentido, el autor es responsable de la originalidad del texto presentado para su publicación. Sólo excepcionalmente se aceptarán textos ya publicados previa conformidad de la dirección editorial de la revista o libro donde fueron publicados previamente.
  2. Extensión de los artículos: Se presenta la extensión de las contribuciones.
  • Para los artículos monográficos (destinados al dossier): de 20 000 a 50 000 caracteres con espacios (bibliografía incluida).
  • Para los artículos de investigación general: de 20 000 a 50 000 caracteres con espacios (bibliografía incluida).
  • Para las reseñas: de 3 000 a 6 000 caracteres con espacios.
  1. Formato de presentación de los originales: Se enviarán o entregarán las contribuciones en tamaño carta, con márgenes normales, en el tipo de letra Times New Roman 12 e interlineado 1,5. En los artículos, los cuadros, ilustraciones, gráficos o mapas serán numerados y se hará una referencia a los mismos en el texto entre paréntesis.
  2. Identificación del artículo: Cada artículo debe contener el título en español y en inglés (se recomienda un máximo de 12 palabras en cada lengua); una presentación académica del autor o del responsable principal (máximo de 100 palabras), a pie de página, que incluye: la formación, el grado académico, la adscripción institucional, principales publicaciones, el correo electrónico, la ciudad y el país; el resumen en español y en inglés del contenido del artículo (máximo 100 palabras en español y en inglés); como máximo, cinco palabras clave que describan el contenido del texto (en español y en inglés).
  3. Estructura de los textos: a) Los artículos monográficos se adecuarán a la estructura de textos académicos considerando los criterios disciplinares; b) Los artículos de investigación deben contemplar la estructura básica del artículo científico: afirmación o pregunta central, revisión de la literatura y soporte teórico, principales hallazgos, análisis final y conclusiones. La investigación puede estar concluida o en desarrollo, lo que debe ser aclarado al inicio del artículo; c) reseña: un recuento del texto reseñado y una lectura crítica de su aporte.
  4. Formas de referencia bibliográfica: Todos los originales se entregarán de acuerdo con el sistema Harvard-APA de acuerdo con las siguientes precisiones:

 

Las citas o referencias al interior del artículo serán presentadas entre paréntesis, donde se anotará el apellido del autor, el año de publicación y el número de página:

  • Primera cita o referencia: (Martínez, 2004: 137).
  • Propongo: La segunda cita consecutiva del mismo libro será: (Ibid: 345).
  • En caso de dos obras del mismo autor y del mismo año, la primera será (Martínez, 2004a: 137); la segunda: (Martínez, 2004b: 23).
  • Obras clásicas de la filosofía: (Platón, Fedón 100a4), para Aristóteles: (Metafísica I 6, 987b12), Plotino en Enéadas (III 8, 10, 2-9) y para Tomás de Aquino (ST, I, q. 1, a.3). En caso de no utilizar las referencias canónicas a obras críticas, podrá mantener el sistema previamente descrito (Agustín, 2014: 35).
  • No se incluirán datos bibliográficos en las notas a pie de página.

 

Al final del artículo se presentará la bibliografía (sólo los textos citados) de acuerdo con el siguiente criterio:

Libro:

  • Anderson, Benedict (2007). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Libro con varios autores:

  • De la Vega, María José (et. al.) (1998). Historia de la Grecia antigua. Salamanca: Editorial Universal de Salamanca.

 

Libro con editor:

  • Crespo, Alberto (Ed.) (1995). El cóndor de Bolivia (1825-1828). Edición conmemorativa del segundo Centenario del Nacimiento del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. La Paz: Banco Central de Bolivia / Archivo Biblioteca Nacional de Bolivia / Academia Boliviana de la Historia.

 

Artículo de revista o capítulo en libro:

  • Lacoste, Pablo (2005). “Enclaustramiento de Bolivia y visión del otro: nueva mirada a los de la Guerra del Pacífico”, Cuadernos de historia Santiago: Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile.
  • Bridikhina, Eugenia (2017). “La historia clásica y la creación del discurso historiográfico decimonónico (primera mitad del siglo XIX)”, Estudios Bolivianos La Paz: Instituto de Estudios Bolivianos, Universidad Mayor de San Andrés.

 

Artículo publicado electrónicamente: