• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 2441602
  • 2440577

Convocatoria para el número 29 de la Revista Estudios Bolivianos

Convocatoria para el número 29 de la Revista Estudios Bolivianos

“TERESA GISBERT CARBONELL, SIEMPRE”

2018/2

Instituto de Estudios Bolivianos

Editor general de la revista: Dr. Marcelo Villena Alvarado

Director invitado, número 29: Dra. Ana María Lema Garrett

 

El 19 de febrero de 2018, Teresa Gisbert Carbonell no despertó más. Se fue su cuerpo pero su alma permanece en su obra, su legado, sus discípulos, su familia. Doña Teresa ha sido una mujer extraordinaria como tantas otras mujeres bolivianas; arquitecta de profesión, fue una pionera en el ámbito de la historia del arte al “descubrir” la riqueza de la pintura y la arquitectura colonial que siempre estaban a nuestra vista pero que no eran valoradas; también incursionó en la investigación sobre la época prehispánica y su pasión por el arte y la arquitectura, compartida con su esposo José de Mesa, la llevó hasta épocas recientes. No solo fue una brillante investigadora sino también una maestra, una gestora, una locomotora. Entre otras cosas, contribuyó a la fundación del Instituto de Estudios Bolivianos.

En este número, la revista Estudios Bolivianos desea rendir un homenaje a la vida y a la obra de Teresa Gisbert en su Dossier temático. Por ello, invitamos a los investigadores a enviar artículos en torno a la obra y el legado de esta mujer que, de la mano de las sirenas del lago Titicaca, ha abierto puertas invisibles hacia una mayor toma de conciencia de la riqueza y diversidad de nuestras culturas e identidades.

Por otro lado, invitamos a la comunidad académica a enviar avances de investigación acerca de temas variados y reseñas de publicaciones recientes.

De las contribuciones y normas editoriales

La revista Estudios Bolivianos se compone de un Dossier Temático, en este caso dedicado a Teresa Gisbert Carbonnell, una sección de Investigaciones y una de Reseñas Bibliográficas. Se recibirán artículos de investigación y ensayos para el Dossier Temático; artículos que presenten avances o conclusiones de investigación para la sección de Investigaciones; y reseñas bibliográficas sobre publicaciones recientes para la sección correspondiente.

Los artículos monográficos destinados al Dossier Temático y para la sección Investigaciones tendrán una extensión mínima de 20 000 y máxima de 50 000 caracteres con espacios. Las reseñas, entre 3 000 y 6 000 caracteres con espacios.

Los interesados deberán enmarcar la presentación de sus trabajos a partir de las normas editoriales de la revista Estudios Bolivianos.

Del cronograma y proceso de selección

Se recibirán títulos y resúmenes de artículos hasta el 14 de julio. Los artículos aceptados recibirán su confirmación hasta el 7 de agosto. Los textos aceptados deberán ser presentados en su versión final hasta el 10 de septiembre para ser revisados bajo la modalidad de ‘pares ciegos’. El título y resumen del artículo, así como su versión final deben ser enviados: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Para informaciones complementarias, pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Marcelo Villena) o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ana María Lema)

Normas editoriales para la presentación de los originales

Las normas editoriales de la revista Estudios Bolivianos son las siguientes:

  1. Originalidad de los artículos: Se establece que sólo se considerarán para su publicación investigaciones originales e inéditas que constituyan un aporte en su campo. En este sentido, el autor es responsable de la originalidad del texto presentado para su publicación. Sólo excepcionalmente se aceptarán textos ya publicados previa conformidad de la dirección editorial de la revista o libro donde fueron publicados previamente.
  1. Extensión de los artículos: Se presenta la extensión de las contribuciones.
  • Para los artículos monográficos (destinados al dossier): de 20 000 a 50 000 caracteres con espacios (bibliografía incluida).
  • Para los artículos de investigación general: de 20 000 a 50 000 caracteres con espacios (bibliografía incluida).
  • Para las reseñas: de 3 000 a 6 000 caracteres con espacios.
  1. Formato de presentación de los originales: Los autores enviarán o entregarán sus contribuciones de manera directa a los editores en tamaño carta, con márgenes normales, en el tipo de letra Times New Roman 12 e interlineado 1,5. En los artículos, los cuadros, ilustraciones, gráficos o mapas serán numerados y se hará una referencia a los mismos en el texto entre paréntesis.
  2. Identificación del artículo: Cada artículo debe contener el título en español y en inglés (se recomienda un máximo de 12 palabras en cada lengua); una presentación académica del autor o del responsable principal (máximo de 100 palabras), a pie de página, que incluye: la formación, el grado académico, la adscripción institucional, principales publicaciones, el correo electrónico, la ciudad y el país; el resumen en español y en inglés del contenido del artículo (máximo 100 palabras en español y en inglés); como máximo, cinco palabras clave que describan el contenido del texto (en español y en inglés).
  3. Estructura de los textos: a) Los artículos monográficos se adecuarán a la estructura de textos académicos considerando los criterios disciplinares; b) Los artículos de investigación deben contemplar la estructura básica del artículo científico: afirmación o pregunta central, revisión de la literatura y soporte teórico, principales hallazgos, análisis final y conclusiones. La investigación puede estar concluida o en desarrollo, lo que debe ser aclarado al inicio del artículo; c) La reseña presentará un recuento del texto reseñado y una lectura crítica de su aporte.
  4. Formas de referencia bibliográfica: Todos los originales se entregarán de acuerdo con el sistema Harvard-APA de acuerdo con las siguientes precisiones:

Las citas o referencias al interior del artículo serán presentadas entre paréntesis, donde se anotará el apellido del autor, el año de publicación y el número de página:

  • Primera cita o referencia: (Martínez, 2004: 137).
  • La segunda cita consecutiva del mismo libro será: (Ibid: 345).
  • En caso de dos obras del mismo autor y del mismo año, la primera será (Martínez, 2004a: 137); la segunda: (Martínez, 2004b: 23).
  • Obras clásicas de la filosofía: (Platón, Fedón 100a4), para Aristóteles: (Metafísica I 6, 987b12), Plotino en Enéadas (III 8, 10, 2-9) y para Tomás de Aquino (ST, I, q. 1, a.3). En caso de no utilizar las referencias canónicas a obras críticas, podrá mantener el sistema previamente descrito (Agustín, 2014: 35).
  • No se incluirán datos bibliográficos en las notas a pie de página.

Al final del artículo se presentará la bibliografía (sólo los textos citados) de acuerdo con el siguiente criterio:

Libro:

  • Anderson, Benedict (2007). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Libro con varios autores:

  • De la Vega, María José (et. al.) (1998). Historia de la Grecia antigua. Salamanca: Editorial Universal de Salamanca.

Libro con editor:

  • Crespo, Alberto (Ed.) (1995). El cóndor de Bolivia (1825-1828). Edición conmemorativa del segundo Centenario del Nacimiento del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. La Paz: Banco Central de Bolivia / Archivo Biblioteca Nacional de Bolivia / Academia Boliviana de la Historia.

Artículo de revista o capítulo en libro:

  • Lacoste, Pablo (2005). “Enclaustramiento de Bolivia y visión del otro: nueva mirada a los de la Guerra del Pacífico”, Cuadernos de historia 43. Santiago: Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile.
  • Bridikhina, Eugenia (2017). “La historia clásica y la creación del discurso historiográfico decimonónico (primera mitad del siglo XIX)”, Estudios Bolivianos 26. La Paz: Instituto de Estudios Bolivianos, Universidad Mayor de San Andrés.

Artículo publicado electrónicamente: