Gran Poder. La Morenada

Imprimir

Indice

Presentación

Primera Parte

LA FIESTA DEL PODER, EL PODER DE LA FIESTA

Intruducción (Rossana Barragan)

   1. Perspectivas sobre las Fiestas
   2. Nuestra aproximación

I. De las fiestas barrocas: entre el ayer y el hoy (Rossana Barragán)

   1. Procesiones, entradas y desfiles
   2. La representación del cuerpo social y la representación de los otros
   3. El origen de la Morenada: Nuevos senderos sobre sus influencias y significados multiples a través del tiempo
   4. La Festividad de la zona de Chijini y del Gran Poder en el siglo XX
   5. Las transformaciones en la década de los 70: la emergencia de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder y el Preste.

II. Fraternidad y bloques; fraternos y folkloristas (Rossana Barragán)
   1. Las Fraternidades de nacimiento, vencindad y actividad loboral
   2. Organización de las Fraternidades
   3. Los Bloques
   4. La Fiesta de la distinción
   5. Folkloristas y fraternos: entre la marginación, los sentimientos, el orgullo y el afianzamiento

III. Ciclos: La construcción del Gran Poder
   1. El character cíclico de las fiestas andinas en La Paz (Nancy Maldonado, Carmen Tito, Irineo Uturunco)
       Miradas: Las fiestas (Silvia Arze)
   2. Calendario festive en el departamento de La Paz (Irineo Uturunco, Nancy Maldonado)
       Miradas: De Bolivia para todo el mundo: Internacionalización de las fraternidades (Carmen Tito)
       Miradas: Las actividades preparatorias de las fraternidades (Irineo Uturunco y Nancy Maldonado)
   3. La ruta del Gran Poder: Las estaciones (Carmen Tito)
       3. 1 El primer rostro de la fraternidad: la invitación y su presentación
       3.2 Un encuentro con su tata: La velada
       3.3 el espacio del exceso: La recepción social
       3.4 Los ensayos (Irineo Uturunco, Nancy Maldonado)
       Miradas: Vestimenta como símbolo de distinción: 2do gran ensayo (Mitsuko Shimose)

3.5 Las Sart’as (Irineo Uturunco, Nancy Maldonado)
      Miradas: Los sentidos y modos de festejar la fiesta (Johnny Guerreros)

3.6 La Promesa (Johnny Guerreros)

Miradas: Desborde de entusiasmo vs. Inclemencias del tiempo: el convite (Mitsuko Shimose)

3.7 La Entrada (Johnny Guerreros)

Miradas: El poder del Gran Poder: La Entrada (Mitsuko Shimose)

3.8 La Diana o Alba: Día de agradecimiento y compromiso (Solange Zalles)

Miradas: Lucha de Poderes en la Post-Entrada: la Diana (Mitsuko Shimose)

3.9 ¿Quiénes ganan en el Gran Poder y quiénes dan la última palabra para designar al ganador? (Nancy Maldonado y Solange Zalles)

  1. IV. Las otras caras el poder
  2. 1. Invitaciones (Rossana Barragán)

            1.1 De Ba.nderines y calendarios a las invitaciones de varias hojas

1.2 Los DVDs o las películas de presentación y representación de las fraternidades

1.3 Los espacios en las invitaciones (Mitsuko Shimose)

  1. 2. Las bandas del Gran Poder: poder y poesía (Lía Tito Chura)

            2.1 Una mirada-narración a las bandas

            2.2 Las bandas: Instituciones sólidas

            La fiesta de los de la fiesta

            Los mito-ritos bandinos

            2.3 Poesía del Gran Poder

            Cinco ejemplos

            Una propuesta de lectura

            ¿Y otros casos…?

            La muerte: vida y salud

                       . La amada

                       . Una yapita tópica

                       . A modo de conclusion

Conclusiones Generales

Anexos

Bibliografía

Segunda Parte

EL PODER DE LAS POLLERAS

Performatividad, representación y poder entre las bailarinas de morenada del Gran Poder (Cleverth Cárdenas)

Preludio

            Introducción

  1. Los mitos fundamentales de la morenada
  2. 1. Oruro tierra de amor y de carnaval
  3. 2. Illimani, Illimani, centinela tú eres de La Paz
  4. 3. De moros y morenos, otro origen
  5. 4. El origen, una verdadera disputa
  6. II. El estado de la cuestión sobre las polleras
  7. Contexto general de la colonialidad y el mestizaje
  8. Las polleras en la bibliografía

Algunas investigaciones sobre mujeres de pollera trabajadoras

Algunas investigaciones sobre mujeres de pollera en la historia

Algunas reflexiones finales sobre el rol de las mujeres en la fiesta y economía

  1. 3. Las polleras en el context histórico del Gran Poder

III. El poder de las polleras

            La constittución de una nueva forma de populismo

            La discriminación o la emergencia de una nueva demanda

  1. 1. El Gran Poder de las polleras

            La aparición de las cholas en la morenada

            El alto costo de bailar de chola o el ineludible derecho de piso

  1. 2. Cholitas fashion o cómo poner de moda la tradición

            Así somos nosotras o la necesidad de difenciarse del resto

            Mientras tenga vida y salud o el gusto que se siente bailar de chola

            Te quiero y te he de querer o la nueva alegancia en el folklore

  1. 3. Itinerancia y permanencia: dinámica entre bloques y fraternidad (Soledad Arraya)

            Interacción e identidad

            Pertenencia, responsabilidad e institucionalización

            Políticas Culturales

Conclusiones

            La constitución de lo popular

¿Políticas culturales otras? El modo cómo se constituye la cultura popular

Bibliografía

Entrevistas