¿Quiénes somos?

Imprimir

INSTITUTO DE ESTUDIOS BOLIVIANOS 1972-2022

CINCUENTA AÑOS DE EXISTENCIA

El 30 de agosto de 1972 mediante Resolución Rectoral N° 433 y bajo el cobijo de la UMSA se creó el Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) que dependía directamente de la Dirección General de Extensión Universitaria. El Instituto debía coordinar sus actividades con los Departamentos de Historia y Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y con el Departamento de Información Cultural e Historia de la Facultad de Arquitectura y Artes. Desde ese año la investigación y difusión de la cultura nacional fue una prioridad institucional para la UMSA. Por lo que informa su resolución de creación el IEB contó con cinco secciones: música, letras, folklore, arte y arqueología y cultura.

El año de 1984, durante la gestión decanal del Dr. Arturo Orías, fue trasladado a la Casa Montes ya inscrito como una instancia perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. De esta manera, la Facultad reconoció al IEB como una de sus unidades académicas.

A partir de 1993, se lo reorganizó y consolidó orgánica y académicamente. El IEB continuó  promoviendo proyectos de investigación, pero además inició la conformación, seguimiento y evaluación de equipos de investigación multi-disciplinarios. Tiene como misión actualizada constituirse en el espacio de investigación interdisciplinaria y de formación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación donde confluyen proyectos disciplinares, inter y multidisciplinares, en programas que apuntan a conocer, desarrollar y actuar en lo concerniente a los problemas de las ciencias humanas, tanto a nivel local y regional como a nivel nacional e internacional.

Un paso importante para su consolidación fue cuando comenzó a otorgar, por méritos académicos, becas-tesis y auxiliaturas de investigación y contó con un centro de documentación, un laboratorio de computación y su propia imprenta. El IEB logró articular un equipo de investigación de primer nivel, construyó un prestigio académico de valía y sobre todo articuló una comunidad científica de conocimiento. En la actualidad, el Instituto de Estudios Bolivianos cuenta con un equipo permanente de investigadores docentes, su trabajo ha sido reconocido en el ámbito local, nacional e internacional. Varios de sus proyectos e investigadores han recibido premios a la investigación, han accedido a financiamientos de investigación. 

En sus cincuenta años de existencia ha alcanzado a presentar más de 180 publicaciones entre libros, revistas académicas y cuadernos de investigación. De hecho la revista Estudios Bolivianos se ha constituido con sus 34 números en una de las publicaciones regulares con más trayectoria de la UMSA.  

Actualmente el IEB cuenta con un equipo de diez investigadores titulares, un investigador interino, tres auxiliares de investigación y una directora.

 

Dra. Beatriz Rossells Montalvo
DIRECTORA
INSTITUTO DE ESTUDIOS BOLIVIANOS

 

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

COLECCIONES DEL IEB

Publicaciones individuales colectivas