Áreas, líneas y proyectos de investigación
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
INSTITUTO DE ESTUDIOS BOLIVIANOS
AREAS, LÍNEAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
AREAS
|
CAMPOS TEMATICOS |
LÍNEAS |
PROYECTOS |
1. ESPACIOS URBANOS Y RURALES |
|
Prácticas socioculturales y socioambientales en torno al agua
Imaginarios del cambio climático en comunidades
Relación campo ciudad hacia el Bicentenario
Poder local en el campo y las ciudades en el tiempo.
Ecoturismo y formación del turismo comunitario
Transformaciones sociales, procesos resilientes y comunidades
|
A Proyecto: La historia del uso del agua en las cuencas de los ríos Pallina y Katari: el impacto del crecimiento de la ciudad de El Alto y la contaminación de los ríos. (ML Soux 2019-2020)
La figura del kamana en comunidades aymaras. (W Iño 2019)
Imaginarios sobre campo y ciudad y mundo laboral (V Rivero 2017 – 2019)
El agua en la cosmovisión andina (B Lozada 2019 – 2022)
Las actas de cabildo de la ciudad de La Paz en el siglo XVII (X Medinaceli 2020 – 2021)
Urbanización y transformaciones en la cuenca hidrográfica de la ciudad de La Paz siglos XIX y XX (B. Rossells 2020)
Análisis histórico de la estructura y la organización comunitaria en el municipio de Colquencha (R Mamani 2019
El sistema de vida Ayllu Sarawisa. Procesos de resiliencia frente al cambio climático en Colquencha (G Domic 2018 – 2020)
Representaciones sociales sobre el trabajo y los procesos productivos con enfoque de género. Colquencha.
|
2. TEORÍA, PENSAMIENTO Y FILOSOFIA |
|
Pensadores, intelectuales e investigadores del siglo XIX y XX
Campo intelectual y proyectos políticos en Suramérica en el siglo XIX
Escrituras delta: proyectos literarios, educativos y existenciales.
Filosofía y género
|
Estudio crítico de la historiografía boliviana 1970-2010. (ML Soux 2022)
Proyecto: Sobre la lógica trivalente de la lengua aymara. (B Lozada 2020)
Metafísica y mística de la tierra. (B Lozada 2020)
El cuerpo en escena (M Mercado 2019)
Traslaciones alternativas: la cámara lúcida de Roland Barthes (M Villena 2019)
La filosofía de Franz Tamayo. (B Lozada 2020) |
3. CULTURA, IMAGINARIOS Y PATRIMONIOS |
(Intra, Inter, multi y transculturalidad),
(protección, conservación y restauración)
|
Construcción de la identidad nacional Sociedades intelectuales y espacios de debate Las culturas y los derechos humanos. Culturas, Oralidad y patrimonios
|
Exposiciones fotográficas y documentales en torno a la violación de los derechos humanos desde el gobierno de Barrientos 1974 – 1982 (M Cajías, C Cárdenas – Interacción social 2019-2022)
Imaginarios y representaciones sociales en la construcción de la identidad nacional (M Maric 2019)
Gesta Bárbara y la cultura potosina en las primeras décadas del siglo XX (X Medinacceli 2019 – 2020)
La oralidad y la memoria colectiva: una herramienta de conservación de patrimonio lingüístico. I. Apaza (Gestión: 2019-2020)
El sistema de vida Ayllu Sarawisa. Programa para enfrentar el cambio climático en Colquencha (Articulo a publicarse con el Dipgis)
Reconstrucción y reorientación en las culturas: Diálogo de saberes e interculturalidad hacia la construcción de aprendizajes para favorecer a jóvenes indígenas y marginados
Representaciones sociales sobre el “Proyecto de Vida” en dos poblaciones de jóvenes indígenas en provincia y en la ciudad de La Paz.
Representaciones sociales sobre el trabajo y los procesos productivos con enfoque de género. Colquencha.
Vida social y cultural en Sucre (Chuquisaca) Siglos XIX y XX (B. Rossells. 2019)
Antología de la música popular de Bolivia: Catalogación y puesta en valor de músicas y cancioneros (1850 – 1952 (B. Rossells 2019)
La música y la intelectualidad boliviana en la primera mitad del siglo XX (B. Rossells 2020) |
4. SABERES, LENGUAS Y PERPECTIVAS EDUCATIVAS |
|
Aprendizajes locales y educación inter/intracultural en comunidades.
Saberes ancestrales y conocimientos locales sobre medio ambiente y cambio climático
Balance crítico de las reformas y políticas educativas en el siglo XX y XXI: rumbo al bicentenario
Procesos educativos y productivos en confluencia
Pensamiento pedagógico boliviano
Producción y transmisión de los saberes en los procesos de traducción.
Lengua, lenguajes y culturas
Decolonialidad, descolonización, despatriarcalización.
|
La Historia en la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez y la construcción de una historia oficial. (ML Soux 2019-2010)
La oralidad y la memoria colectiva: una herramienta de conservación de patrimonio lingüístico (I. Apaza 2019)
Lengua educación y lógicas polivalentes (B Lozada (2021)
Filosofía política y educación en Franz Tamayo (B. Lozada 2021)
Reconstrucción y reorientación en las culturas: diálogo de saberes e interculturalidad hacia la construcción de aprendizajes para favorecer a jóvenes indígenas y marginados.
PSP y cambio climático en el nivel secundario de la ciudad de La Paz.
La oralidad y la memoria colectiva. Una herramienta de conservación del patrimonio lingüístico. (I. Apaza 2019 – 2020)
El sistema de vida Ayllu Sarawisa. Programa para enfrentar el cambio climático en Colquencha.
Reconstrucción y reorientación en las culturas: Diálogo de saberes e interculturalidad hacia la construcción de aprendizajes para favorecer a jóvenes indígenas y marginados
Reconstrucción y reorientación de la educación en las culturas: dialogo de saberes e interculturalidad hacia la construcción de aprendizajes para favorecer a jóvenes indígenas y marginados Archivos de la PADs de los Gestores
Saberes ancestrales y cambio climático. El cargo de kamana: una estrategia de resiliencia socio-ecológica, en las comunidades de Colquencha y Marquiviri de la Provincia Aroma de Departamento de La Paz. (W. Iño 2019)
Autoevaluación del Instituto de Estudios Bolivianos: Aportes desde La historia institucional (2012-2016) (2019)
Reconstrucción y reorientación de prácticas ancestrales socio-comunitarias, en diálogo de saberes e interculturalidad para la resiliencia frente al cambio climático
|
5. PSICOLOGÍA, SUBJETIVIDADES Y POLÍTICA |
|
Sistemas de autoridades, imaginarios y prácticas políticas en comunidades
Análisis de las políticas de desconcentración universitaria
Representaciones e imaginarios del conflicto marítimo
Derechos Humanos y ciudadanía
Proyectos de nación |
Representaciones sociales y los derechos humanos en Bolivia (M. Maric 2019 - 2021)
• Lecturas de Franz Tamayo. (B Lozada)
• El proyecto nacional de Franz Tamayo. (B Lozada)
Percepción de la política y los políticos, su relación con las actitudes hacia la democracia y el autoritarismo en América Latina (caso Bolivia) |
6. ESTETICAS, POIESIS, NARRATIVAS, DISCURSOS |
|
Campo intelectual boliviano en el siglo XX: discursividad en los proyectos de nación
Escrituras delta: proyectos literarios, educativos y existenciales.
Rescate del olvidadero: Prosa boliviana del siglo XX
Estética, escritura y memoria
Creatividad y performance en la construcción identitaria |
Traslaciones alternativas: la cámara lúcida de Roland Barthes (M Villena 2019)
Cuerpo y memoria, la estética de los cuerpos torturados en el testimonio, la literatura y el arte (C Cárdenas 2019)
Poesía e historia en Franz Tamayo. (B Lozada 2019)
Barthes y crítica boliviana y Latinoamericana (M Villena 2020 – 2021)
Ismael Sotomayor – Epílogo de una investigación (AR Prada 2019). Publicación de Añejerías paceñas.
La construcción novedosa, provocadora y heterodoxa del imaginario del indio y del entrecruce cultural desde las novelas de tres autores bolivianos contemporáneos. (R Rodríguez 2019)
Traslaciones alternativas: nueva versión comparada, anotada y sazonada de la cámara lúcida de Roland Barthes (M Villena 2019) (Posible documento para publicación junio 2019)
Cuerpo y Memoria: La representación de los cuerpos torturados en el testimonio, la literatura y el arte (C. Cárdenas )
La narrativa de María Virginia Estenssoro: edición, anotación y estudios
|
7. MEMORIAS E HISTORIAS |
|
Pensamiento crítico y perspectiva interdisciplinaria en torno al bicentenario.
Historia de los textos de enseñanza de historia en Bolivia (s. XX y XXI)
Historia ambiental y climática.
La historia oral como fuente de información y método de investigación
Proyectos nacionales de los intelectuales del siglo XX.
Historias locales
Relevancia de Tamayo en la historia de la cultura boliviana.
Representaciones e imaginarios del conflicto marítimo Historia, memoria, derechos humanos y cultura de paz.
|
Independencias y construcción de las naciones: una perspectiva regional en el espacio centro sur andino. (ML Soux, R Mamani 2021-2024).
Las actas de cabildo de la ciudad de La Paz en el siglo XVII (X Medinaceli 2020 – 2021)
Gesta Bárbara y la cultura potosina en las primeras décadas del siglo XX (X Medinaceli 2019 – 2020)
Sociedad e intelectuales en Chuquisaca siglo XIX a XX (B Rossells 2019)
Militancias compartidas: el ejército de liberación nacional y sus relaciones con otros grupos guerrilleros entre 1967 y 1973 (M Cajías 2019 – 2020)
Historias y memorias en contrapunto. Chile y Bolivia 1950- 2018 (M Cajías 2019 – 2020)
Estudio histórico de la cuenca hidrográfica de los ríos Pallina – Katari, provincias Murillo, Ingavi y Los Andes del Departamento de La Paz. Siglos XIX y XX. (ML Soux 2019)
Saberes ancestrales y cambio climático. El cargo de kamana: una estrategia de resiliencia socio-ecológica, en las comunidades de Colquencha y Marquiviri de la Provincia Aroma de Departamento de La Paz. (W Iño 2019)
Autoevaluación del Instituto de Estudios Bolivianos: Aportes desde La historia institucional (2012-2016)
Vida social y cultural en Sucre (Chuquisaca) Siglos XIX y XX (B Rossells)
Antología de la música popular de Bolivia. Catalogación y puesta en valor de músicas y cancioneros (1850 – 1952 (B. Rossells 2019) |