Áreas, líneas y proyectos de investigación

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

INSTITUTO DE ESTUDIOS BOLIVIANOS

 

 

AREAS, LÍNEAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

AREAS

 

CAMPOS TEMATICOS

 

LÍNEAS

 

PROYECTOS

 

 

 

1. ESPACIOS URBANOS Y RURALES

  • Energías alternativas: Generación, almacenamiento y empleo masivo en el sector rural y urbano.

  • Migraciones y sus problemáticas.

  • Sostenibilidad del medio ambiente, las culturas, la diversidad y los ecosistemas terrestres

  • (Etnotecnologías, Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para el desarrollo (agua, suelo, biodiversidad y otros).

  • Regiones y relaciones inter-ecológicas del Departamento de La Paz.

  • Ecoturismo.

  • Actores, tribus y nuevas configuraciones urbanas.

  • Descentralización y políticas municipales.

  • Miedos y resiliencia en el siglo XXI.

  • Espacios virtuales, tecnologías y redes sociales e identidades

Prácticas socioculturales y socioambientales en torno al agua

 

Imaginarios del cambio climático en comunidades

 

Relación campo ciudad hacia el

Bicentenario

 

Poder local en el campo y las ciudades en el tiempo.

 

Ecoturismo y formación del turismo comunitario

 

Transformaciones sociales, procesos resilientes y comunidades

 

 

 

 

 

 

 

 

A

Proyecto: La historia del uso del agua en las cuencas de los ríos Pallina y Katari: el impacto del crecimiento de la ciudad de El Alto y la contaminación de los ríos. (ML Soux 2019-2020)

 

La figura del kamana en comunidades aymaras. (W Iño 2019)

 

Imaginarios sobre campo y ciudad y mundo laboral (V Rivero 2017 – 2019)

 

El agua en la cosmovisión andina (B Lozada 2019 – 2022)

 

Las actas de cabildo de la ciudad de La Paz en el siglo XVII (X Medinaceli 2020 – 2021)

 

Urbanización y transformaciones en la cuenca hidrográfica de la ciudad de La Paz siglos XIX y XX (B. Rossells 2020)

 

Análisis histórico de la estructura y la organización comunitaria en el municipio de Colquencha (R Mamani 2019

 

El sistema de vida Ayllu Sarawisa. Procesos de resiliencia frente al cambio climático en Colquencha (G Domic 2018 – 2020)

 

Representaciones sociales sobre el trabajo y los procesos productivos con enfoque de género. Colquencha.

 

 

 

 

2. TEORÍA, PENSAMIENTO Y FILOSOFIA

  • Epistemología, investigación e historia de la ciencia.

  • Creación e innovación.

  • Trans, inter y multi disciplinariedad.

  • Pensamiento crítico, ideología y desarrollo teórico.

  • Teorías utópicas y distopías.

  • Crítica filosófica, humanismo, cosmovisión y culturas.

  • Estudio de autores, etapas, ismos y problemas filosóficos.

  • Filosofía política, de la educación y de las culturas.

  • Ética, pluralidad, género y desarrollo humano.

  • Antropológicas, teoría del sujeto e ideología

  • Géneros y feminismos

  • Discusiones metodológicas sobre las humanidades

  • Lógicas y teorías sobre las visiones del mundo

  • Estudios subalternos

Pensadores, intelectuales e investigadores del siglo XIX y XX

 

Campo intelectual y proyectos políticos en Suramérica en el siglo XIX

 

Escrituras delta: proyectos literarios, educativos y existenciales.

 

Filosofía y género

 

 

 

 

 

Estudio crítico de la historiografía boliviana 1970-2010. (ML Soux 2022)

 

Proyecto:

Sobre la lógica trivalente de la lengua aymara. (B Lozada 2020)

 

Metafísica y mística de la tierra. (B Lozada 2020)

 

El cuerpo en escena (M Mercado 2019)

 

Traslaciones alternativas: la cámara lúcida de Roland Barthes (M Villena 2019)

 

La filosofía de Franz Tamayo. (B Lozada 2020)

 

 

 

 

3. CULTURA, IMAGINARIOS Y PATRIMONIOS

  • Inter etnicidad.

  • Relaciones en las culturas

(Intra, Inter, multi y transculturalidad),

  • Patrimonios tangibles e intangibles.

(protección, conservación y restauración)

  • Imaginarios y cuerpos.

  • Cartografía y territorialidades

  • Ciudadanías, democracias e imaginarios

  • Culturas e imaginarios de la afectividad

  • Visiones del mundo, mentalidades, etnicidades y prácticas culturales

  • Políticas e intervenciones culturales

Construcción de la identidad nacional

Sociedades intelectuales y espacios de debate

Las culturas y los derechos humanos.

Culturas, Oralidad y patrimonios

 

Exposiciones fotográficas y documentales en torno a la violación de los derechos humanos desde el gobierno de Barrientos 1974 – 1982 (M Cajías, C Cárdenas – Interacción social 2019-2022)

 

Imaginarios y representaciones sociales en la construcción de la identidad nacional (M Maric 2019)

 

Gesta Bárbara y la cultura potosina en las primeras décadas del siglo XX (X Medinacceli 2019 – 2020)

 

La oralidad y la memoria colectiva: una herramienta de conservación de patrimonio lingüístico. I. Apaza (Gestión: 2019-2020)

 

El sistema de vida Ayllu Sarawisa. Programa para enfrentar el cambio climático en Colquencha (Articulo a publicarse con el Dipgis)

 

Reconstrucción y reorientación en las culturas: Diálogo de saberes e interculturalidad hacia la construcción de aprendizajes para favorecer a jóvenes indígenas y marginados

 

Representaciones sociales sobre el “Proyecto de Vida” en dos poblaciones de jóvenes indígenas en provincia y en la ciudad de La Paz.

 

Representaciones sociales sobre el trabajo y los procesos productivos con enfoque de género. Colquencha.

 

Vida social y cultural en Sucre (Chuquisaca) Siglos XIX y XX (B. Rossells. 2019)

 

Antología de la música popular de Bolivia: Catalogación y puesta en valor de músicas y cancioneros (1850 – 1952 (B. Rossells 2019)

 

La música y la intelectualidad boliviana en la primera mitad del siglo XX (B. Rossells 2020)

 

 

 

 

 

 

4. SABERES, LENGUAS Y PERPECTIVAS EDUCATIVAS

  • Problemas del sistema educativo nacional

  • Políticas y reformas educativas

  • Aprendizajes, comunidad y sociedad

  • Lenguas, diversidad social y ecología de saberes

  • Recuperación, conservación, valoración, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas.

  • Diversidad lingüística y educación.

  • Fuentes y sistemas de información en educación.

  • Pensamiento crítico y descolonización.

  • Valorización de las humanidades en el sistema educativo.

  • Articulaciones entre universidad y sociedad.

  • Universidad y transformación social

  • Educación y tecnologías.

  • Problemática curricular comparada.

  • Saberes y lenguas nativas.

  • Análisis crítico de la formación académica y tecnológica en el sistema educativo.

  • Adquisición de competencias en el lenguaje y la literatura (Lecto-escritura).

  • Revalorización, recuperación y potenciamiento de saberes

  • Formación superior para la ciencia, tecnología e innovación hacia la investigación.

 

Aprendizajes locales y educación inter/intracultural en comunidades.

 

Saberes ancestrales y conocimientos locales sobre medio ambiente y cambio climático

 

Balance crítico de las reformas y políticas educativas en el siglo XX y XXI: rumbo al bicentenario

 

Procesos educativos y productivos en confluencia

 

Pensamiento pedagógico boliviano

 

Producción y transmisión de los saberes en los procesos de traducción.

 

Lengua, lenguajes y culturas

 

Decolonialidad, descolonización, despatriarcalización.

 

 

 

 

 

La Historia en la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez y la construcción de una historia oficial. (ML Soux 2019-2010)

 

La oralidad y la memoria colectiva: una herramienta de conservación de patrimonio lingüístico (I. Apaza 2019)

 

Lengua educación y lógicas polivalentes (B Lozada (2021)

 

Filosofía política y educación en Franz Tamayo (B. Lozada 2021)

 

Reconstrucción y reorientación en las culturas: diálogo de saberes e interculturalidad hacia la construcción de aprendizajes para favorecer a jóvenes indígenas y marginados.

 

PSP y cambio climático en el nivel secundario de la ciudad de La Paz.

 

La oralidad y la memoria colectiva. Una herramienta de conservación del patrimonio lingüístico. (I. Apaza 2019 – 2020)

 

El sistema de vida Ayllu Sarawisa. Programa para enfrentar el cambio climático en Colquencha.

 

Reconstrucción y reorientación en las culturas: Diálogo de saberes e interculturalidad hacia la construcción de aprendizajes para favorecer a jóvenes indígenas y marginados

 

Reconstrucción y reorientación de la educación en las culturas: dialogo de saberes e interculturalidad hacia la construcción de aprendizajes para favorecer a jóvenes indígenas y marginados Archivos de la PADs de los Gestores

 

Saberes ancestrales y cambio climático. El cargo de kamana: una estrategia de resiliencia socio-ecológica, en las comunidades de Colquencha y Marquiviri de la Provincia Aroma de Departamento de La Paz. (W. Iño 2019)

 

Autoevaluación del Instituto de Estudios Bolivianos: Aportes desde La historia institucional (2012-2016) (2019)

 

Reconstrucción y reorientación de prácticas ancestrales socio-comunitarias, en diálogo de saberes e interculturalidad para la resiliencia frente al cambio climático

 

 

 

5. PSICOLOGÍA, SUBJETIVIDADES Y

POLÍTICA

  • Psicología laboral y organizacional.

  • Tercera edad y formación de discapacitados.

  • Representaciones sociales.

  • Problemática psicosocial y políticos de las migraciones y aspectos de la movilidad social

  • Factores psicosociales y políticos de la migración,

  • Identidad y de la cultura de paz y violencia.

  • Psicología, cultura, sociedad y derechos humanos.

  • Políticas públicas. Nacionales y municipales

  • Identidades de género y sexuales.

  • Identidad social y violencias.

  • Subjetividades colectivas y procesos económico-políticos.

 

 

Sistemas de autoridades, imaginarios y prácticas políticas en comunidades

 

Análisis de las políticas de desconcentración universitaria

 

Representaciones e imaginarios del conflicto marítimo

 

Derechos Humanos y ciudadanía

 

Proyectos de nación

 

Representaciones sociales y los derechos humanos en Bolivia (M. Maric 2019 - 2021)

 

Lecturas de Franz Tamayo. (B Lozada)

 

El proyecto nacional de Franz Tamayo. (B Lozada)

 

Percepción de la política y los políticos, su relación con las actitudes hacia la democracia y el autoritarismo en América Latina (caso Bolivia)

 

 

 

 

6. ESTETICAS, POIESIS, NARRATIVAS, DISCURSOS

  • Discursividad y textos.

  • Textualidades estético-artísticas.

  • Construcción imaginaria a través de los relatos escritos, orales y cinematográficos.

  • Recuperación de múltiples géneros artísticos.

  • Recuperación de tradiciones literarias, intervenciones en el olvidadero.

  • Valoración de la literatura y las formas orales

  • Crítica literaria, cinematográfica y de otros géneros.

  • Filosofía y teorías críticas en el estudio de los géneros artísticos.

  • Crítica teórica del lenguaje simbólico y la creación artística.

  • Investigación en la intertextualidad y análisis comparativo.

  • Revalorización de la poesía

  • Producción artística y literaria en los diversos géneros.

  • Creatividad y performatividad en la construcción de identidades.

 

Campo intelectual boliviano en el siglo XX: discursividad en los proyectos de nación

 

Escrituras delta: proyectos literarios, educativos y existenciales.

 

Rescate del olvidadero: Prosa boliviana del siglo XX

 

Estética, escritura y memoria

 

Creatividad y performance en la construcción identitaria

Traslaciones alternativas: la cámara lúcida de Roland Barthes (M Villena 2019)

 

Cuerpo y memoria, la estética de los cuerpos torturados en el testimonio, la literatura y el arte (C Cárdenas 2019)

 

Poesía e historia en Franz Tamayo. (B Lozada 2019)

 

Barthes y crítica boliviana y Latinoamericana (M Villena 2020 – 2021)

 

Ismael Sotomayor – Epílogo de una investigación (AR Prada 2019). Publicación de Añejerías paceñas.

 

La construcción novedosa, provocadora y heterodoxa del imaginario del indio y del entrecruce cultural desde las novelas de tres autores bolivianos contemporáneos. (R Rodríguez 2019)

 

Traslaciones alternativas: nueva versión comparada, anotada y sazonada de la cámara lúcida de Roland Barthes (M Villena 2019) (Posible documento para publicación junio 2019)

 

Cuerpo y Memoria: La representación de los cuerpos torturados en el testimonio, la literatura y el arte (C. Cárdenas )

 

La narrativa de María Virginia Estenssoro: edición, anotación y estudios

 

 

 

 

 

7. MEMORIAS E HISTORIAS

  • Memorias e identidades.

  • Naciones, nacionalismos y plurinacionalismos.

  • Pensamiento crítico ante las historias oficiales y hegemónicas.

  • Diversas y múltiples fuentes de la historia y la memoria: testimonios, audiovisuales, historia oral, fuentes pictóricas, arqueológicas y otros.

  • Memorias colectivas y contramemorias. (Pueblos indígenas, movimientos sociales, subalternos, etc.)

  • Enseñanza de la historia en el sistema educativo

  • Recuperación y divulgación de los lugares de la memoria y las historias.

  • Memoria histórica y derechos humanos.

  • La historia como creación y producción discursiva.

  • Larga duración y comprensión del presente

  • Actores, colectividades y protagonistas en los procesos históricos.

 

 

 

 

 

Pensamiento crítico y perspectiva interdisciplinaria en torno al bicentenario.

 

Historia de los textos de enseñanza de historia en Bolivia (s. XX y XXI)

 

Historia ambiental y climática.

 

La historia oral como fuente de información y método de investigación

 

Proyectos nacionales de los intelectuales del siglo XX.

 

Historias locales

 

Relevancia de Tamayo en la historia de la cultura boliviana.

 

Representaciones e imaginarios del conflicto marítimo

Historia, memoria, derechos humanos y cultura de paz.

 

Independencias y construcción de las naciones: una perspectiva regional en el espacio centro sur andino. (ML Soux, R Mamani 2021-2024).

 

Las actas de cabildo de la ciudad de La Paz en el siglo XVII (X Medinaceli 2020 – 2021)

 

Gesta Bárbara y la cultura potosina en las primeras décadas del siglo XX (X Medinaceli 2019 – 2020)

 

Sociedad e intelectuales en Chuquisaca siglo XIX a XX (B Rossells 2019)

 

Militancias compartidas: el ejército de liberación nacional y sus relaciones con otros grupos guerrilleros entre 1967 y 1973 (M Cajías 2019 – 2020)

 

Historias y memorias en contrapunto. Chile y Bolivia 1950- 2018 (M Cajías 2019 – 2020)

 

Estudio histórico de la cuenca hidrográfica de los ríos Pallina – Katari, provincias Murillo, Ingavi y Los Andes del Departamento de La Paz. Siglos XIX y XX. (ML Soux 2019)

 

Saberes ancestrales y cambio climático. El cargo de kamana: una estrategia de resiliencia socio-ecológica, en las comunidades de Colquencha y Marquiviri de la Provincia Aroma de Departamento de La Paz. (W Iño 2019)

 

Autoevaluación del Instituto de Estudios Bolivianos: Aportes desde La historia institucional (2012-2016)

 

Vida social y cultural en Sucre (Chuquisaca)   Siglos XIX y XX (B Rossells)

 

Antología de la música popular de Bolivia. Catalogación  y puesta en valor de músicas y cancioneros (1850 – 1952   (B. Rossells 2019)