Carnaval paceño y jisk'a anata

ÍNDICE

Presentación

PRIMERA PARTE: CARVANAL PACEÑO

100 AÑOS DEL CARNAVAL DE LA PAZ.

LAS IDENTIDADES DEL SIGLO XX- Beatriz Rossells

Itroducción

I. El Carnaval en el mundo
   Entre el pasado y el presente: el Carnaval en las ciudades de Bolivia

II. El carnaval del siglo XX: de las élites a lo popular

1. Las comparsas paceñas de un siglo
    Los carnavales populares de 1952

2. Los personajes del Carnaval de La Paz
    De pierrots y arlequines
    Nacimiento y consagración del Pepino
    El pepino y otros heroes del Carnaval
    El héroe mítico: el ch'uta

3. El tempo de las redefiniciones
    Los poderosos ch'utas y la organización de las comparsas carvanaleras
    La transformación identitaria en las representaciones
    Los personajes del Carnaval del siglo XXI: El Pepino, el ch'uta y la chola
    La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño
    A manera de conclusiones
    Bibliografía

ESTADO Y CARNAVAL DE LA PAZ EN EL SIGLO XX - José A. Peres

1. Pepino, chorizo, ¿sin calzón?
2. Estado y Carnaval en el siglo XX: una periodización
3. Entre la utilización y la autonomía de la fiesta. A modo de conclusión
    Bibliografía

LA DANZA DE LOS CH'UTAS EN EL CARNAVAL PACEÑO - Katherine Aparicio

1. Significado de la palabra Ch'uta
    La danza y la agricultura
    El ch'uta en el campo, la fiesta de la Anata

2. Del campo llegamos bailando a la ciudad
    Corocoro, mineros que bailan para la tierra
    Caquiaviri, entre la agricultura y la fiesta

3. Flor de papa y colores de agridecimiento: La vestimenta de los ch'utas
    Traje de hombre, estilo Corocoreño
    Traje de mujer, estilo Corocoreño
    Traje de hombre, estilo “Aljeri”
    Traje de mujer, estilo “Aljeri”

4. Comparsas de Ch'utas y pepinos de la ciudad de La Paz
    Las políticas de revitalización de los bailes y las comparsas de Ch'utas
    Comparsas de ch'utas

5. La música de los ch'utas
    A modo de conclusion
    Bibliografía

ANEXO 1: Lista de comparsas
ANEXO 2: Agradecimientos

SEGUNDA PARTE: JISK'A ANATA

CONFIGURACIÓN LÚDICAS Y TURISMO EN TORNO AL JISK'A ANATA – Yolanda Borrega/Víctor Hugo Ricaldi

Introducción

1. Contextualización de las apropiaciones festivas del espacio urbano
    La ciudad de La Paz entre lo tradicional y lo moderno
    Estéticas mediáticas urbanas
    Espacio cultural urbano
    Yuxtaposiciones culturas en la ciudad de La Paz

2. Historia del Jisk'a Anata paceño
    La reconfiguración del Anata andino en el Jisk'a Anata actual
    El significado del Jisk'a Anata para los participantes

3. Reapropiaciones simbólicas de rituals andinos: El caso del Jisk'a Anata
    Aproximaciones teóricas al ritual
    El Anata Andino
    La raíz del carnival
    Lo femenino en el Jisk'a Anata
    La celebración
    La ch'alla
    Las danzas
    La música
    La costumbre de mojar
    Personajes del Jisk'a Anata

4. Las significaciones lúdicas del Jisk'a Anata
    El juego en el Carnaval
    Las mascaras y disfraces
    El juego con agua
    Los confites
    La serpentina y la mixtura
    Bibliografía