Gran Poder. La Morenada
Indice
Presentación
Primera Parte
LA FIESTA DEL PODER, EL PODER DE LA FIESTA
Intruducción (Rossana Barragan)
1. Perspectivas sobre las Fiestas
2. Nuestra aproximación
I. De las fiestas barrocas: entre el ayer y el hoy (Rossana Barragán)
1. Procesiones, entradas y desfiles
2. La representación del cuerpo social y la representación de los otros
3. El origen de la Morenada: Nuevos senderos sobre sus influencias y significados multiples a través del tiempo
4. La Festividad de la zona de Chijini y del Gran Poder en el siglo XX
5. Las transformaciones en la década de los 70: la emergencia de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder y el Preste.
II. Fraternidad y bloques; fraternos y folkloristas (Rossana Barragán)
1. Las Fraternidades de nacimiento, vencindad y actividad loboral
2. Organización de las Fraternidades
3. Los Bloques
4. La Fiesta de la distinción
5. Folkloristas y fraternos: entre la marginación, los sentimientos, el orgullo y el afianzamiento
III. Ciclos: La construcción del Gran Poder
1. El character cíclico de las fiestas andinas en La Paz (Nancy Maldonado, Carmen Tito, Irineo Uturunco)
Miradas: Las fiestas (Silvia Arze)
2. Calendario festive en el departamento de La Paz (Irineo Uturunco, Nancy Maldonado)
Miradas: De Bolivia para todo el mundo: Internacionalización de las fraternidades (Carmen Tito)
Miradas: Las actividades preparatorias de las fraternidades (Irineo Uturunco y Nancy Maldonado)
3. La ruta del Gran Poder: Las estaciones (Carmen Tito)
3. 1 El primer rostro de la fraternidad: la invitación y su presentación
3.2 Un encuentro con su tata: La velada
3.3 el espacio del exceso: La recepción social
3.4 Los ensayos (Irineo Uturunco, Nancy Maldonado)
Miradas: Vestimenta como símbolo de distinción: 2do gran ensayo (Mitsuko Shimose)
3.5 Las Sart’as (Irineo Uturunco, Nancy Maldonado)
Miradas: Los sentidos y modos de festejar la fiesta (Johnny Guerreros)
3.6 La Promesa (Johnny Guerreros)
Miradas: Desborde de entusiasmo vs. Inclemencias del tiempo: el convite (Mitsuko Shimose)
3.7 La Entrada (Johnny Guerreros)
Miradas: El poder del Gran Poder: La Entrada (Mitsuko Shimose)
3.8 La Diana o Alba: Día de agradecimiento y compromiso (Solange Zalles)
Miradas: Lucha de Poderes en la Post-Entrada: la Diana (Mitsuko Shimose)
3.9 ¿Quiénes ganan en el Gran Poder y quiénes dan la última palabra para designar al ganador? (Nancy Maldonado y Solange Zalles)
- IV. Las otras caras el poder
- 1. Invitaciones (Rossana Barragán)
1.1 De Ba.nderines y calendarios a las invitaciones de varias hojas
1.2 Los DVDs o las películas de presentación y representación de las fraternidades
1.3 Los espacios en las invitaciones (Mitsuko Shimose)
- 2. Las bandas del Gran Poder: poder y poesía (Lía Tito Chura)
2.1 Una mirada-narración a las bandas
2.2 Las bandas: Instituciones sólidas
La fiesta de los de la fiesta
Los mito-ritos bandinos
2.3 Poesía del Gran Poder
Cinco ejemplos
Una propuesta de lectura
¿Y otros casos…?
La muerte: vida y salud
. La amada
. Una yapita tópica
. A modo de conclusion
Conclusiones Generales
Anexos
Bibliografía
Segunda Parte
EL PODER DE LAS POLLERAS
Performatividad, representación y poder entre las bailarinas de morenada del Gran Poder (Cleverth Cárdenas)
Preludio
Introducción
- Los mitos fundamentales de la morenada
- 1. Oruro tierra de amor y de carnaval
- 2. Illimani, Illimani, centinela tú eres de La Paz
- 3. De moros y morenos, otro origen
- 4. El origen, una verdadera disputa
- II. El estado de la cuestión sobre las polleras
- Contexto general de la colonialidad y el mestizaje
- Las polleras en la bibliografía
Algunas investigaciones sobre mujeres de pollera trabajadoras
Algunas investigaciones sobre mujeres de pollera en la historia
Algunas reflexiones finales sobre el rol de las mujeres en la fiesta y economía
- 3. Las polleras en el context histórico del Gran Poder
III. El poder de las polleras
La constittución de una nueva forma de populismo
La discriminación o la emergencia de una nueva demanda
- 1. El Gran Poder de las polleras
La aparición de las cholas en la morenada
El alto costo de bailar de chola o el ineludible derecho de piso
- 2. Cholitas fashion o cómo poner de moda la tradición
Así somos nosotras o la necesidad de difenciarse del resto
Mientras tenga vida y salud o el gusto que se siente bailar de chola
Te quiero y te he de querer o la nueva alegancia en el folklore
- 3. Itinerancia y permanencia: dinámica entre bloques y fraternidad (Soledad Arraya)
Interacción e identidad
Pertenencia, responsabilidad e institucionalización
Políticas Culturales
Conclusiones
La constitución de lo popular
¿Políticas culturales otras? El modo cómo se constituye la cultura popular
Bibliografía
Entrevistas