Cuaderno de Investigación N° 17
ÍNDICE GENERAL
Presentación
Dra. Beatriz Rossells Montalvo
Directora ad ínterin del Instituto de Estudios Bolivianos
Prólogo
Emilio Oros Méndez, Ph. D.
Docente emérito de la Carrera de Ciencias de la Educación
Introducción: La educación virtual en tiempo de pandemia
Capítulo Nº 1 Nociones sobre educación a distancia
1. Desarrollo histórico del concepto “educación a distancia”
2. Rasgos del concepto “educación a distancia”
A. Separación del profesor y el estudiante
B. Empleo de medios tecnológicos
C. Existencia de una organización de apoyo para la docencia
D. Aprendizaje independiente y flexible
E. Comunicación bidireccional
F. Enfoque tecnológico
G. Comunicación masiva
H. Procedimientos industriales
3. Comparación entre la modalidad presencial de educación y la modalidad “no presencial”
4. Resumen del capítulo
Capítulo Nº 2 Desarrollo histórico de la educación a distancia
- Cinco generaciones de cambio tecnológico
A. Primera generación: 1850 - 1960
B. Segunda generación: 1960 - 1985
C. Tercera generación: 1985 - 1995
D. Cuarta generación: 1995 - 2005
E. Quinta generación: 2005 - 2020
- Visión de larga duración sobre la educación a distancia
A. La pre-modernidad: 10 000 a.C. - 1450 d.C.
B. La modernidad: 1450 -1960
C. La post-modernidad: 1960 - 2020
Capítulo Nº 3 El diálogo en la educación a distancia
1. Las componentes de la educación a distancia
2. Objetivos de la educación a distancia
3. El diálogo real, el diálogo simulado y el diálogo didáctico
4. Las componentes de los sistemas educativos
A. Los estudiantes
B. Los docentes
C. La gestión educativa
D. El diálogo
5. Ventajas y desventajas
6. Contribuciones, posibilidades y expectativas
Capítulo Nº 4 Las funciones docentes
1. Estrategias de enseñanza a distancia
2. El Equipo Docente en un Centro de educación a distancia
3. El tutor o docente como actor educativo
4. Funciones docentes y modalidades de tutoría
5. Tutoría o docencia presencial y a distancia
6. Retroalimentación del sistema
Capítulo Nº 5 Los estudiantes que aprenden a distancia
1. Perfil del estudiante que aprende a distancia
2. Razones frecuentes del fracaso en la educación a distancia
3. La noción de paradigma
4. Paradigmas en educación y teorías de aprendizaje
A. El modelo tradicional
B. La escuela nueva
C. Las teorías conceptuales
D. El modelo cibernético
5. Teoría y realidad del aprendizaje virtual
Capítulo Nº 6 Evaluación en entornos virtuales de aprendizaje
1. Tres formas de evaluación de la educación a distancia
2. La evaluación institucional y de los programas
A. Los ámbitos de la educación a distancia
B. Evaluación de la calidad educativa
3. La evaluación del aprendizaje
4. Aspectos evaluados del aprendizaje a distancia
A. Lo que se evalúa
B. Quiénes evalúan
C. Cómo se evalúa
D. Las pruebas de evaluación
Capítulo Nº 7 La enseñanza vía Internet
1. La realidad de Internet en educación
2. Internet como herramienta
3. Cronología de la evolución de Internet
4. Aplicación ventajosa a la educación
5. Profesores, plataformas y precauciones
6. Resumen del capítulo
Capítulo Nº 8 Los medios como soporte para la educación
1. El diálogo didáctico a través de los medios de comunicación
2. División de los medios de educación a distancia
A. Los medios impresos
B. Los medios audiovisuales
3. Selección del medio adecuado
4. Características de los medios
Capítulo Nº 9 Elaboración de materiales programados
1. Organización institucional para elaborar materiales programados
2. Orientaciones para la elaboración de materiales
A. Aspectos básicos generales
B. Etapas para la elaboración de materiales
3. Sugerencias prácticas para elaborar materiales impresos
4. Aspectos generales para elaborar unidades didácticas
5. Estructura de las unidades didácticas
6. Estructura de las guías didácticas
7. Corolario: El hipertexto como material online
6. Resumen del capítulo
Glosario
Bibliografía
Índice de gráficos y cuadros
Índice general