Estudios Bolivianos Nro. 38

Investigaciones en Humanidades: Lenguajes e imágenes

Prólogo
Cleverth Cárdenas Plaza

La concepción cultural aymara del tiempo y personificación de elementos naturales en el contexto del modelo andino
Ignacio Apaza Apaza

Análisis histórico y gramatical del verbo “hacer” y su empleo en el castellano de la ciudad de La Paz
Mirta E. Martínez Salvatierra

Aproximaciones a los mecanismos textuales cohesivos y vocablos mestizos en la narrativa minera boliviana
Juan Marcelo Columba Fernández

Narrativas y testimonios visuales desde la colonialidad. Un análisis comparativo entre la fotografía de Julio Cordero y
Martín Chambi
Sergio Barnett Vargas

Avances de investigación

Travesía de retorno al origen creacional del pueblo Tsimane’
Fernando Vladimir Álvarez Burgos

¿Fue una transformación real? Isabel Ortega, un timón femenino en las aguas turbulentas de la COB
Danny Edwards Ugarte Marica
Rosa Fernández Choque

Crónicas de investigación

La ineficaz súplica de Tiwanaku: Breve evaluación a veinte años del descubrimiento
arqueológico de Pariti
Jédu Antonio Sagarnaga Meneses

Reseñas

Entre música y política: El rock de la nueva ola en La Paz. Yelitza Pomacosi. La Paz: Rincón Ediciones, 2024.
Aquim Edmundo Cruz Antelo

El periodismo en tiempos de dictadura. Harold Olmos Mercado, Fernando Salazar Paredes y Juan Carlos Salazar: La Paz:
Plural Editores, 2021.
Carlos Alberto Bustillo Sánchez

Dos disparos al amanecer. Vida y muerte de Germán Busch (2da ed.). Robert Brockmann. La Paz: Plural Editores, 2017.
Fidel Cossio Zapata

Reconstruyendo el Qhapaq Ñan en Ecuador y Perú. María Luisa Rendón Puertas. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, 2017.
VanNya Gómez García Krust

Perfil sociolingüístico del aymara en el departamento de La Paz. Ignacio Apaza Apaza. La Paz: IEB UMSA, 2016.
Nicanor Gonzalo Huanca Camargo

Vibra aún el arpa muda: (la crítica y el poeta: poesía del siglo XIX) antología. Mónica Velásquez Guzmán (Coord.).
La Paz: Instituto de Investigaciones Literarias; Plural Editores, 2019.
Adriana Pacheco