Dra. Ana Rebeca Prada

Título de Licenciatura en Provisión Nacional - UMSA

Doctorado - Universidad de Maryland en College Park

Publicaciones destacadas:

• “Sexualidad y mujer en el realismo social de los años 30”, Escarmenar 2 (La Paz, Plural, 1997).
  • "nadie nada nunca de Juan José Saer: Cifra de la violencia", Cuadernos de Literatura N° 11 (La Paz: Carrera de Literatura/UMSA, 1998)
  • Diálogos sobre escritura y mujeres. Memoria. Ana Rebeca Prada, Virginia Ayllón y Pilar Contreras comp. y eds. (La Paz: Cooperación Países Bajos/Sierpe, 1999).
  • La otra mirada (antología), con Virginia Ayllón. (La Paz: Santillana, 1999).
  • "Cuerpos desechables", Pulso, 16 de marzo (La Paz, 2000).
  • Viaje y narración. Las novelas de Jesús Urzagasti (La Paz: IEB-UMSA/Sierpe, 2002).
  • “Nuestra caníbal”, Hueso húmero 44 (Lima, 2004).
  • “La ópera rock-okó de Adolfo Cárdenas”, T’inkazos 17 (La Paz: PIEB, 2004).
  • “Notas en torno a muerte y política en la narrativa de Jesús Urzagasti”, Construcción y poética del imaginario boliviano (Estudios Bolivianos, vol. III). Josefa Salmón ed. (La Paz: Plural, 2005).
  • “ ‘Nuestros sueños son sus pesadillas’. La marca de Mujeres Creando en la piel de la urbe paceña”, No pudieron con nosotras. El desafío del feminismo autónomo de Mujeres Creando. Elizabeth Monasterios, ed. (La Paz: Pittsburgh University/Plural, 2006).
  • "Un retorno a Bergman durante los festejos a los muertos", OtroArte. Revista internacional de arte contemporáneo. No. 2, febrero 2009.
  • Edición y prólogo de la narrativa completa de Yolanda Bedregal. Obra Completa Tomo 3 (La Paz: Plural, 2009).
  • Salto de eje. Escritos sobre mujeres y literatura (La Paz: IEB/Carrera de Literatura-UMSA/Sierpe, 2011).
  • Escritos críticos. Literatura boliviana contemporánea (La Paz: IEB/Carrera de Literatura-UMSA/Sierpe, 2012).
  • Edición y prólogo de Bajo el oscuro sol de Yolanda Bedregal. Letras Fundacionales (La Paz: Plural, 2012).
  • Alberto de Villegas. Estudios y antología, con Omar Rocha, Freddy Vargas y Pedro Brusiloff. (La Paz: IEB/Carrera de Literatura-UMSA/Plural, 2013).
  • “Homenaje. Rupturas y continuidades en la narrativa de Jesús Urzagasti”, Boletín Literario, Fundación Simón I. Patiño, Cochabamba, octubre 2013.
  • “Is Anzaldúa translatable in Bolivia?”, Translocalities/Translocalidades: Feminist Politics of Translation in the Latin/a Americas. Durham: Duke University Press, 2014.
  • La prosa de Jaimes Freyre. Tomos I [obra de RJF] y II [ensayos críticos]. Con Omar Rocha et al. (La Paz: IEB/Carrera de Literatura-UMSA, 2016).

Intereses de investigación:

Fines siglo XIX, Principios siglo XX: cultura, literatura, política, género

Periodismo y literatura. Crónica. Relaciones escrituras y géneros verdad/ficción

iconoface